Zapatero se expresó así ante unas 4.000 personas en un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo, dentro de la precampaña de las elecciones gallegas del 1 de marzo, en el que apoyó al candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño.
Bajo su punto de vista, los que “dan lecciones de pesimismo” se olvidan de “las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis” y volver a crear empleo, de más calidad y más estable.
Fortalezas entre las que Zapatero mencionó el hecho de ser el país de la UE con más kilómetros de autovía o que en 2010 será el que más kilómetros de alta velocidad tenga del mundo, datos que ha tenido que “recordar” a algunos el presidente estadounidense, Barack Obama.
Anotó asimismo el “liderazgo claro” de España en cuanto a energías renovables, por las cuales pasa “buena parte del futuro de la economía” mundial.
“Las recetas del PP (contra la crisis económica) representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden”, apreció el también secretario general de los socialistas.
Se refirió de este modo a las propuestas que el PP “deja caer” y que dice “tímidamente” y que pasan, a su entender, por recortar los salarios y las pensiones, hacer el despido más fácil y que haya menos becas y menos servicios públicos.
Frente a esas propuestas que en el PP no se atreven a decir “de viva voz”, esbozó su “guía de trabajo y de la honestidad”, que sintetizó en un apoyo constante a los trabajadores que se quedan en el paro, el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas y el refuerzo en general de todos los servicios del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad.
En una intervención ampliamente jalonada de los aplausos de los asistentes, Zapatero fue tajante al mostrar su confianza en que España vencerá la crisis y puso el acento en que “lo esencial” son la fuerza de las ganas, la confianza en España, el optimismo de saber que se pueden vencer los problemas más graves.
“La vamos a vencer”, pronosticó “firmemente convencido” de ello, para insistir en que, mientras tanto, es necesario apoyar “de manera singular” a los que no tienen empleo o lo pierden.
Un compromiso como el que tienen “la gran mayoría de los españoles”, que saben lo que se ha hecho como país y lo que España es capaz de hacer; “y saben bien lo que es trabajar duro, como ahora toca para vencer la crisis, que se superará y saldremos fortalecidos, mal que les pese a algunos”, proclamó.
Como la crisis “exige el compromiso de todos y la responsabilidad y la acción compartida de todos”, anunció que hoy pedirá el apoyo de los bancos con toda su “fuerza y convicción”, al entender que éste no es un momento de “grandes beneficios”, sino de respaldar el crédito y la financiación de las empresas y las familias.
Y lo hará consciente, además, de que el Gobierno de España es el que está “en primera línea” y el que tiene “la máxima responsabilidad y obligación”.
“Pero todos podemos hacer algo. Y todos daremos una lección como país si tomamos las riendas” para apoyar a quienes tienen más dificultades y para fomentar una economía activa, fuerte e innovadora, estimó.
A Zapatero le gustaría que ese fuera el mensaje y la oferta fundamental que hiciera el PP, porque aspira a poder oír “todos los días” que están dispuestos “a arrimar el hombro, cada uno desde sus ideas”.
De hecho, emplazó al PP a dejar para otro momento “sus luchas internas” y dedicarse, en cambio, a ayudar a España y a sacarla de la crisis.
Touriño y Zapatero fueron recibidos con una canción que será la banda sonora de la campaña del PSdeG: Quen puidera namorala (Quién la pudiese enamorar), inspirada en versos de uno de los clásicos de las letras gallegas, Álvaro Cunqueiro, que fueron musicados por Luis Emilio Batallán en 1975 y cuya particular versión ha grabado Xoel López para los socialistas.
Pérez Touriño se comprometió a promover en la próxima legislatura 2.000 contratos para formación de jóvenes investigadores en las empresas gallegas y promover la reforma del Estatuto de Autonomía.