A fecha de 30 de septiembre únicamente constaban como afiliados a la seguridad social 13.601 personas en la ciudad. San Fernando dispone de 14 afiliados a la Seguridad Social por cada 100 habitantes, mientras que como Chiclana tienen 19, El Puerto de Santa María 24, Puerto Real 26 ó Cádiz 56.
La cifra de afiliados a la seguridad social recoge a las personas dadas de alta en cualquier régimen de la seguridad social, desde el trabajador por cuenta ajena, hasta autónomos. Sólo se excluyen a los funcionarios de la Administración del Estado, Militares y de la Administración de Justicia.
La evolución positiva que estaba experimentando esta cifra durante 2011 se convirtió en negativa desde que comenzara el gobierno del PP en esta legislatura, descendiendo el número de personas afiliadas a la seguridad social en nuestra ciudad, en 877 personas.
Nula actividad económica
“Estas cifras son un reflejo de la nula actividad económica que existente en San Fernando” explica el concejal socialista Conrado Rodríguez, que asegura que la falta de actividad económica en San Fernando se ve claramente en los flujos de tráfico.
“En días laborales, los atascos se producen, a primera hora, en sentido de salida de la ciudad, por las personas que trabajan en otras localidades del entorno; y en sentido entrada a la vuelta del trabajo, mientras que los días festivos los atascos se producen cuando los isleños e isleñas salen de San Fernando para gastar su dinero en actividades de ocio en ciudades de nuestro entorno y cuando vienen de vuelta”.
El edil socialista afirma que, “la política de Loaiza en material de empleo es aún peor que la de su actual socio de gobierno, Manuel De Bernardo.”
Los socialistas recuerdan que el primer compromiso que adquirió Loaiza en su discurso de investidura como alcalde fue precisamente “luchar contra el desempleo” y se comprometió a “fomentar” las condiciones necesarias para la generación de puestos de trabajo, en base a una “apuesta firme” por la educación y los emprendedores y por las medianas y pequeñas empresas.
Desde el PSOE de San Fernando quieren dejar bien claro que, a lo largo de este mandato, la formación socialista ha venido reclamando con insistencia al PP, la necesidad de establecer de qué va a vivir San Fernando los próximos años y tomar las medidas y acciones necesarias para conseguirlo.
Ante las iniciativas presentadas por el PSOE para que se elebore un Plan de Empleo como dinamizador de la creación de empleo en la ciudad, las respuestas del PP han sido siempre negativas.
“Llevan toda la legislatura eludiendo su responsabilidad, argumentando que el gobierno local no tiene competencia en materia de empleo. Mientras, se cuenta por cientos las ciudades que llevan años contando con un plan de Empleo Local, que es el documento que mejor define de qué va a vivir la ciudad y cómo hacerlo teniendo siempre como premisa la generación de empleo”.
Para las y los socialistas isleños los pilares para la generación de empleo y riqueza son la industria, el turismo y el comercio. Pero el polígono fantasma de Puente de Hierro tiene las naves tapiadas, Fadrícas II no se dispone de potencia eléctrica para que se puedan instalar empresas, y con un Janer donde se ha perdido la oportunidad de haberlo incorporado dentro de los proyectos financiados con las ayudas del Plan de Reindustrialización de la Bahía.