El temor puesto de manifiesto por la alcaldesa, María José García-Pelayo, sobre la actitud que tomaría la Junta de Andalucía de cara a la huelga convocada de limpieza viaria y recogida de residuos, a partir del próximo día 2, es ya una realidad al dar a conocer esta mañana su resolución en donde se estipula unos servicios mínimos “ni justos ni equilibrados”.
En la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se recoge que los servicios mínimos para recogida de residuos sólidos urbanos serán de tres camiones con su dotación habitual, un mecánico y un inspector. Según se establece en la resolución con estos servicios queda garantizada la recogida de basura de los Centros de Salud, hospitales, mercados y colegios, así como los servicios que se fijen por la dirección de la empresa adjudicataria, a requerimiento Ayuntamiento. Esto supondría un 10% de servicios mínimos, lo que desde el Ayuntamiento se considera del todo insuficiente.
En cuanto a los servicios de limpieza diaria se estipulan, en la citada resolución, los siguientes: El 20% de los trabajadores de la plantilla habitual dedicada a estas funciones, días alternos. Estos días serán establecidos por la empresa, a propuesta del Ayuntamiento. Según la resolución, se garantizará la limpieza viaria cercana a los Centros de Salud, hospitales, mercados colegios.
La alcaldesa, al tener conocimiento de la resolución ha manifestado que, “con la decisión de la Junta de Andalucía no se concilia el derecho que tienen los trabajadores con el derecho que tienen los ciudadanos de contar con una ciudad mínimamente limpia”. Asimismo, ha señalado que la propuesta planteada por Ayuntamiento y Urbaser, en la reunión, en la sede de la delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la pasada semana, se solicitó el 70 por ciento y la Junta con su decisión de hoy “se ha ido al extremo contrario cuando la ley permite llegar a un servicio del 25 %”. “Por lo tanto, está claro que la Junta ha adoptado una decisión ni equilibrada ni justa. Se ha alineado con los trabajadores dejando de lado los derechos que tienen los ciudadanos. Tener una ciudad mínimamente limpia”, ha añadido.
Al respecto, ha indicado que “no han tenido en cuenta los ciudadanos cuando son ellos, con el pago de sus impuestos, los que pagan el servicio”.
García-Pelayo ha recordado que el Ayuntamiento, en su Plan de Ajuste, ha propuesto a la empresa una reducción presupuestaria del 20 % “pasar de 24 a 19 millones de euros”, señalando que “el Gobierno está actuando con total transparencia. El dinero que vamos a pagar es lo que podemos pagar y, además la empresa se ha comprometido a mantener limpia la ciudad. Lo que no está bien es pagar con ese dinero de los ciudadanos más por un servicio”.
Para la alcaldesa, la actitud de la Junta hará que volvamos a padecer la situación vivida durante el conflicto de la limpieza de colegios, ya que “decreta unos servicios que son mínimos sobre mínimos y luego, cuando es tarde, rectifican y amplían. En la huelga de colegios rectificó y eso significa que reconoció que se había equivocado”.
“Espero que la Junta deje de lado el color político y, que no haga daño a la ciudad” ha manifestado la alcaldesa, quien además, ha recomendado a los trabajadores que se reúnan con la empresa y busquen alternativas a la propuesta de reducción de plantilla. “Hay otras empresas como la de parque y jardines que ha pasado por una reducción salarial”, ha declarado.