El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, Rómulo Domínguez, no se corta la lengua a la hora de hablar. Puede decir las cosas más altas pero no más claras.
—Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, FAVA. ¿Cómo estamos?
—Seguimos manteniendo nuestra trayectoria. Nosotros somos una Federación que participa en el Movimiento Vecinal tanto Nacional como en todo el entorno. Desde 1987, que ya estábamos en el medio, lógicamente seguimos estando, lo que es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras. Esta Federación se con solida legalmente en 1992 en el registro de Gobernación, en Madrid, Sevilla, Cádiz...
Como siempre digo, ha habido intereses bastardos para que esta Federación desaparezca de Algeciras. Una Federación que es añeja, respetuosa con todos y especialmente con los políticos, hecho que quizás no tendría que haber sido así pero afortunada o desafortunadamente así ha sido excepto en la etapa en la que apareció en el Partido Socialista Tomás Herrera, e Inmaculada Nieto en Izquierda Unida, que por intereses diversos de estas dos personas, o entidades, pretenden hacer desaparecer esta Federación mediante un decreto de alcaldía.
Evidentemente este decreto no conllevaba ningunos márgenes que la Ley Orgánica de Asociaciones le permite, ya que ésta dice que los alcaldes están para resolver la problemática existente con las asociaciones en favor d ela colectividad vecinal, pero esta persona se lo saltó a la torera y con un simple decreto de alcaldía la quiso eliminar.
Yo me entero y me hago cargo de la misma con una Gestora y luego soy elegido presidente en una Asamblea y empiezo mi lucha. Desde 2009 lucho contra los elementos, no hablo personales, sí estructurales y luchar contra algo. Yo siempre digo que hay una Carta Magna y que hay que respetar.
—¿Por qué se la querían ‘cargar’?
—A nosotros nos quitaron hasta el local que teníamos cedido en precario en el Centro Cívico de La Reconquista, que luego tenía que ser para la Escuela de Adultos Al Jazzira, escuela que cuando necesitaba nuestro local siempre se lo cedíamos para que hiciesen sus actividades. Nosotros teníamos una participación del 5% en la barriada del Arroz, con el tema de Emuviasa. A todo el mundo se le entregan locales allí políticamente llevado a cabo por el PSOE y ahora el PP y se obvia que nosotros estuvimos allí.
En la época del PSOE llevé a la Fiscalía el deterioro económico tan grande había supuesto para las arcas del Ayuntamiento.
En mi poder tengo los documentos que constatan que las obras que allí se hicieron eran de algo más de 9.700.000 euros pero curiosamente su finalización ha costado más de 24 millones. Brutal. Ahí se han metido las cuentas de los arrendamientos, alquileres, de los propietarios que tenían viviendas en la antigua barriada del Arroz, un compromiso del Ayuntamiento y no de Emuviasa, y esas cuentas se han metido ahí.
Entras en los temas y te nencuentras que la Participación Ciudadana no la permiten los políticos en las entidades públicas, porque no les da la gana, y eso que la ley dice que tenemos que estar representados en todos los lugares donde el dinero público esté vigente.
En la época del PSOE, los dos fondos estatales, y el Proteja de la Junta, supusieron una inversión de 67 millones de euros. Existe una normativa de una disposición del 20% para normalizar los desequilibrios de los presupuestos ¿se ha explicado a la ciudad a dónde ha ido ese dinero?, ¿se ha explicado en qué se ha gastado ese dinero?, ¿se ha explicado cómo se ha aprovechado la ciudad de ese dinero?... Seguimos tirando del hilo, y lo digo y sigo manteniendo: el secretario del Ayuntamiento tiene que estar para hacer cumplir la lay, no estar al servicio del político, tiene que estar por encima de ellos. Tiene que pensar por los ciudadanos y no colocarse al lado de los políticos
—¿Cómo están las barriadas?
—Su estado es enormemente deficiente, deficiente, deficiente. Pero el centro también es deficiente. Hay un deterioro de la ciudad brutal. Yo vivo en San Isidro y el deterioro es brutal pese a ser una de las zonas más emblemática de la ciudad.
Yo ya lo he denunciado muchas veces por activa y por pasiva pero aquí no escuchan a nadie, pero estos señores se creen que por tener la mayoría absoluta, éstos de ahora, y los anteriores con la coalición con Izquierda Unida, están por encima del bien y del mal.
Este no es el concepto de político. Ser político es resolver la problemática existente de la ciudad y de sus ciudadanos y procurar dar una excelente calidad de vida a todos los que aquí vivimos ya seamos nativos o no, porque Algeciras es una ciudad cosmopolita que hay en todo el litoral Mediterráneo.
—Hablamos de la seguridad. ¿cómo la ves?
—La veo normal dentro de una ciudad tan gran como Algeciras, aunque siempre habrá alguna deficiencias porque se ha perdido una cosa tan fundamental como es el respeto hacia los demás y las cosas de la ciudad. Los chavales de hoy en día tienen una gran formación pero cuando salen a la calle ejercitan un cierto vandalismo contra los enseres públicos, como patadas a las papeleras, a los asientos... para mí es vandalismo. Todo eso luego, para repararlo, sale de nuestro bolsillo, incluso la del padre del que hace eso. Falta civismo, educación cívica.
—¿Y la limpieza?
—Con la limpieza de las barriadas... Sé que hay un gran interés por hacer las cosas pero hay también deficiencias. Pero no basta sólo con el interés. Hay que hacer un seguimiento a todo esto. Aquí te dan una escoba, y a barrer. Sí, quitas las colillas, los papeles, etcétera, pero si hay grava en la calle, con una simple escoba no la quitas y eso también es porquería. Hace muchísimos años que eso no se realiza. Anteriormente el barrendero iba con un cepillo, un escobón grande, e iba de punta a punta de la calle y recogía todo. Ahora cumplen con su trabajo pero van a lo banal, todo lo demás se queda ahí. Y de las defecaciones de los perros ni hablamos. Esa caca no debe quedarse en la acera, hay que recogerla, pero falta civismo. Es como el chicle. Cuántas manchas de chicle hay en la calle Ancha.
Yo tuve una experiencia en Cádiz cuando era joven. Un día tiré el paquete de tabaco vació a la acera y una señora me llamó la atención. Comprendí que las calles deben estar limpias porque es por el bien de todo. La convivencia es tan importante en la ciudad...
—¿Qué opinión tienes del Equipo de Gobierno y del alcalde?
—Sinceramente, para mí todos son muy buenas personas, pero eso no quita para que lo estén haciendo bien, tanto los que mandan como la oposición. Para empezar deberían dar cabida dentro del organismo del gobierno local a las entidades sin ánimo de lucro vinculantes a la ciudad. Esto no se lleva a cabo.
Lo último que he observado en prensa es que se están haciendo gestiones para cambiar o remodelar algo a nivel local. Me parece bien, pero ¿los agentes sociales no tienen nada que decir? Aquí hay mucho agente social que está luchando poco a poco por sus barrios, sus asociaciones, su bien vivir... Lo que pasa es que sólo se acuerdan de ellos para masacrarlos con impuestos. Esto no es una gestión. En nuestras casas intentamos tener superávit. ¿Por qué en los ayuntamientos se gasta de más? ¿si no se puede, por qué se gasta? Hace 34 años el déficit no era tanto a lo que hoy hay, ¿por qué?.
—¿Qué me dices de la tasa de la depuradora?
—Con respeto a la tasa, si no está depurando el agua, que no se cobre en esas zonas y sí en las otras en las que sí, pero como esto es todo dinero... Aquí tenemos canon de mejoras, canon de una cosa, canon de lo otro... y ahora las tasas ¿Qué está pasando? ¿Todas las gestiones se tienen que hacer con dinero?, ¿no hay una cabeza pensante que diga, vamos a ahorrar dinero para abaratar los impuestos? Esto no lo piensa ningún político. No, a ellos sólo les importa sentarse en los plenos, en el sillón, levantar la mano, uno dice la tontería de turno, el otro está en contra... Eso no es así. Siempre digo que para estar en democracia los 27 elegidos en Algeciras deberían tener responsabilidad política. Que haya un alcalde, la lista más votada, pero el resto de ediles elegidos deberían tener esta responsabilidad.
Pero resulta que no, que hay una mayoría, perfecto porque así lo ha elegido el pueblo. José Ignacio Landaluce, Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz son los que mandan y los demás están ahí porque tienen que estar, pero yo para eso no quiero político. Y que me digan que son políticos de centro. No, son de derecha y de muy derecha. A mí no me van a engañar.
—De los colectores...
—Se ha creado una plataforma la cual tenemos registrada. El problema es que aquí se ha hecho un uso indebido, no sé de quién es la responsabilidad, si del Estado, de la Junta o del Ayuntamiento. En 2001 salió una directiva europea en la que se entregaban ciento de miles de millones de euros para resolver toda las porquería que España vertía al Mediterráneo y a nuestra Bahía, pero este dinero, en nuestro entorno, no se ha hecho nada. Lo único es una depuradora que no recoge el 100% de las aguas.
El gran problema de Algeciras es que las aguas fluviales no son independientes a las fecales. Hay muchos colectores donde van mezcladas cuando deberían ir por conductos separados y el tratamiento de estas no pueden ser iguales. Las fluviales deben tener un tratamiento más débil en comparación con las que llevan las heces. Y esto es dinero, más gastos de los que no tenemos culpa los ciudadanos.
Esto es un problema de 34 años de mala gestión de la democracia, por permitirse la construcción de las casas encima de los colectores, y ahora se las quieren tirar a estas personas. Es injusto. Debería haber personal que corrigiese ese fallo antes de que salga el problema, pero si permitimos el error...
Es como la ley hipotecaria, que es de 1909 y no se cambia porque no le interesa a los bancos, pero como los desgraciados somo los mismos... ¿Hay algún político que tenga un trabajo tras su etapa política? Habrá alguna excepción pero no es la norma, porque como cobran un sueldo fijo por haber sido político y luego está metido en un consejo de alguna empresa importante... y al final cobra por dos lados y no piensa en las personas más necesitadas.
—El IBI y el catastros
—Esto es lo que le hizo perder al PSOE su fuerza en Algeciras. Las malas gestiones de estos políticos, que no son socialistas, porque no han luchado por el beneficio de la sociedad civil. Han luchado por sus marcas políticas y ocupar una poltrona en los órganos de sus marcas políticas, ganando dos sueldos. Hay verdaderos cataclismos. Ya lo decía mi padre. España tiene que ser inmensamente rica porque llevan 500 años robando y nunca se acaba. Qué razón tenía.
En Algeciras se está recaudando al rededor de 4 millones de euros más, pero estos señores que están gobernando hoy, el 4 de diciembre de 2009 llevaron a cabo una promesa en una sesión plenaria de que iban a abaratar un 20% el IBI , con el apoyo de Izquierda Unida, y salió positiva, desbancando al PSOE ¿Se ha visto alguna rebaja? De nada me vale que se vaya a rebajar en la calle Tarifa pero en otra no. La democracia es la igualdad para todos y si se baja en un sitio se tendría que rebajar en todos lados. No es ético.
Esto es robar al ciudadano. Tomás Herrera metió la pata hasta el corvejón. Según los documentos él fue el que creó la necesidad de la revisión del Catastro y la hizo dos años antes y saltándose todas las leyes a la torera, con el apoyo del director del Catastro, a donde iba Salvador de la Encina y Diego Sánchez Rull. Y ahora que me lo desmientan y me lleven a los juzgados.
—¿Qué pasa entre Fapacsa y Fava?
—Yo soy demócrata y la democracia dice que federaciones se pueden crear cientos, miles, siempre que cuenten con el respaldo de alguna colectividad vecinal. Fapacsa es legítimamente legal, pero sucede que es sólo de ámbito local, no tiene proyección en Andalucía ni Nacional. ¿Por qué no la tiene? La podría tener, pero mientras que exista la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Jazzira registrada, Fapacsa no podrá salir más allá de lo local, no tiene expansión. porque habiendo una Federación registrada, no puede haber dos.
—¿Y no sería conveniente que sólo hubiese una sola Federación?
—Claro que sí, pero si hablamos de este tema, hablamos de intereses bastardos. ¿Por qué los políticos pretendían que desapareciese la FAVA? La primera que existió, hace diez o doce años. El movimiento vecinal no debería estar dividido porque hay que luchar por nosotros mismos, por los ciudadanos, para que no lleven a cabo tantas injusticias como se llevan haciendo en la ciudad desde hace años. En Algeciras los políticos hacen los que les sale desde los mismísimos escrotos. Esto no se puede permitir. Ellos tienen un responsabilidad, al igual que nosotros, que es la de pagar los impuestos, las deudas, conviviendo, que ésta sea óptima... Pero eso aquí no importa. Usted está aquí por cuatro años y si la gestión que hace no es óptima y beneficiosa para los ciudadanos, cuando acabe la legislatura se va a su casa. Y en Algeciras estamos padeciendo que tanto el PSOE como Izquierda Unida y el PP han metido en el Ayuntamiento a una cantidad de personas brutal, necesarias o no, pero este Consistorio es el que más volumen de trabajadores tiene. Cómo se atreven a meter personas de su familia en el Ayuntamiento. A mí me ha llegado una información que el PP ya ha metido a 47 personas. Si no son necesarias, es un atentado contra la economía de la ciudad. Y el pleno del viernes, ¿para qué lo ponen a las 8.30 horas? ¿para qué no vaya la ciudadanía? Los plenos son públicos pero no quieren que nos enteremos.