El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Consejo Asesor de Medio Ambiente recibe el expediente para pedir la declaración de Monumento Natural

Los miembros del Consejo tienen un mes para estudiar el borrador realizado por el concejal y los técnicos y presentar sus sugerencias. Malestar entre los miembros por la no inclusión de la zona donde se ubicará el centro de visitantes en los límites del espacio protegido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cornisa y Puente Nuevo -

Los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente ya tienen en su haber el borrador del expediente que se quiere presentar a la Junta para solicitar a la administración regional que declare las Cornisas del Tajo de Ronda como ‘Monumento Natural’. El borrador, que ha sido elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y el propio concejal del ramo, Rafael Flores, fue entregado este miércoles a los representantes de los cuerpos de seguridad y colectivos conservacionistas, sociales, culturales, empresariales y educativos que, junto con varias delegaciones municipales, conforman este Consejo Asesor de Medio Ambiente. Ahora tienen un plazo de un mes para estudiarlo y presentar las sugerencias que estimen oportunas.

En la reunión del Consejo, que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo, se explicó el contenido del informe que, una vez que sea aprobado, será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Rafael Flores matizó que es “intención del Ayuntamiento obtener este reconocimiento para nuestro principal monumento, que cuenta con un alto valor ambiental y paisajístico, por lo que es conocido en todo el mundo”.

El expediente final, con total seguridad, no contará sino con el apoyo del equipo de Gobierno y de algunos de los miembros del Consejo, dado el malestar suscitado en la reunión entre el resto de los miembros al no incluirse en la zona de protección los terrenos donde se pretende construir el polémico Centro de Recepción de Visitantes, al final de la cornisa, junto al Castillo. Tal extremo, que ya fue adelantado este pasado verano por RONDA SEMANAL, no ha gustado nada a los miembros de la comisión vinculados a partidos y asociaciones de izquierda y vinculados al ecologismo. Así, por ejemplo, tanto PSOE como Izquierda Unida han lamentado que el proyecto no se haya revisto de la seriedad necesaria y el Ayuntamiento no haya hecho "todo lo posible" para que la protección sea integral, indicaron los concejales Álvaro Carreño y Alberto Orozco, de IU y PSOE, respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, explicó en agosto pasado a RONDA SEMANAL que "al solicitar el Ayuntamiento la protección, sólo puede hacerlo sobre terrenos públicos, y sobre aquellos privados que estén de acuerdo en integrar ese espacio protegido, y eso no ocurre con los propietarios de esa zona, que no han dado su consentimiento. Sólo hacemos lo que podemos por ley, proteger lo que podemos proteger», concluyó.

Por su parte, PSOE e Izquierda Unida volvieron a pedir, también en este caso, un mayor compromiso del equipo de Gobierno: «Es que estamos haciendo lo de siempre, vender mucha paja y mucho humo sin entrar de lleno en el fondo de casa asunto», defendió el socialista Alberto Orozco, antiguo edil de Medio Ambiente, quien recordó que el expediente, inicialmente, propuso la protección integral de la cornisa, sin excluir ninguna zona: «Si no existe una protección integral, al final ocurrirá lo que queremos que no ocurra, que haya zonas sensibles de ser modificadas, precisamente las zonas públicas». Lamentó que «los intereses de algunos miembros del equipo de Gobierno» no permita «que se trabaje en ese camino».

Álvaro Carreño, de IU, defendió que «limitar el proyecto a las parcelas públicas es ser poco ambiciosos. Corresponde al Ayuntamiento hacer un esfuerzo para que todo el entorno esté incluido; corresponde al equipo de Gobierno tener capacidad de negociación para que eso ocurra, mostrando a esos privados que pueden ser reticentes los beneficios del nombramiento para ellos, en particular, y para el conjunto de la sociedad rondeña, en general». Carreño llegó a afirmar que, «aunque sea más fácil dejar fuera lo privado, si no va de la mano con lo público, la declaración no servirá para nada».

Los llamados Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza con formaciones singulares, raras o bellas, así como geológicas, que merecen ser protegidos. Medio Ambiente hace los nombramientos. En Málaga, existen hasta ahora cinco de estos monumentos, dos en la Serranía, el Pinsapo de las Escaleretas y el Cañón de las Buitreras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN