El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este sábado que las ayudas del Gobierno por las inundaciones que afectaron a la provincia el pasado 28 de septiembre "no lleguen". Estas declaraciones tienen lugar tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, que "tampoco autorizó nada", ha señalado.
Así, ha lamentado que, "tres semanas después del temporal, el Gobierno aún no ha aprobado el decreto con las subvenciones necesarias para paliarlos". Ello, "a pesar de que los dirigentes regionales y nacionales del PP aseguraron en sus visitas los días posteriores a las lluvias que el Gobierno iba a tramitar las ayudas con carácter de urgencia".
"La respuesta inmediata de todas las administraciones a este temporal fue ejemplar", ha continuado el socialista a través de un comunicado; en el que destaca que "ahora, en la etapa de reconstrucción y normalización", es "fundamental que cada una de ellas colabore de forma coordinada dentro de sus competencias".
En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el arreglo de todas las carreteras de su competencia dañadas en la provincia de Málaga.
Además, ha señalado que se encuentra trabajando en la reparación de los caminos rurales del municipio de Villanueva del Rosario necesarios para la recogida de la aceituna; hará lo propio con los de Villanueva del Trabuco la próxima semana; y, en los próximos días, contratará las obras de emergencias en infraestructuras como cauces o acequías.
Asimismo, Heredia ha afirmado que los ayuntamientos han comenzado a tramitar ayudas para reparar los daños ocasionados y atender las necesidades de las familias que han sufrido las consecuencias de este temporal.
En el caso de Villanueva del Trabuco, el Consistorio ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar un total de 40.000 euros para las viviendas y los establecimientos del municipio afectados, y ha puesto en marcha una línea de bonificaciones para aquellos vecinos que soliciten una licencia de obras, ha apuntado.
El secretario general del PSOE malagueño ha pedido al Gobierno que apruebe "de forma inmediata" un plan de empleo específico para las comarcas perjudicadas por el temporal, cuyo objetivo sea atender la reparación de los daños producidos por las trombas de agua en el patrimonio público, para reponer y recuperar infraestructuras y "dar empleo a ciudadanos que lo han perdido todo y que no podrán trabajar en el campo por la pérdida de cosechas".