La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha enfatizado que el Ayuntamiento "ni puede ni debe" actuar en el "conflicto" entre la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital, la empresa Sufi-Cointer, y los trabajadores, que este viernes cumplen su tercera jornada de huelga en el servicio.
"Bajo ningún concepto nos vamos a meter en un problema que tienen que resolver entre ellos", ha subrayado la regidora gaditana a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
Martínez, que ha pedido "respeto" tanto por el derecho de huelga de los trabajadores, "como por el de los que quieren trabajar", ha instado a los huelguistas a no "presionar" al resto, calificando de "tercermundista" que no se respeten los derechos "democráticos y constitucionales".
A su juicio, "hay personas que han perdido el norte" y que "utilizan" la democracia "según intereses personales, políticos o sindicales", porque, según ha señalado Martínez, "parece que la asamblea votó por mayoría no ir a la huelga".
Así las cosas, ha pedido que lleguen a un acuerdo "lo antes posible por el bien de la ciudad"; ha asegurado que los servicios mínimos "están funcionando" y, finalmente, ha instado a los dos trabajadores despedidos que protagonizan una huelga de hambre desde hace 26 días para reclamar su readmisión, a que acudan a denunciar su caso ante los juzgados "en vez de poner en riesgo su salud".