La vicesecretaria general para la Juventud de la Ejecutiva Provincial y secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, María Márquez, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley de Wert y ha pedido al Gobierno del PP que consensue esta Ley con las comunidades autónomas, la comunidad educativa y el resto de fuerzas políticas “porque la educación es la base de una sociedad madura, democrática, justa y moderna”.
Márquez ha manifestado que el PP presenta una Ley “retrógrada, elitista y excluyente, planteando una reforma de espaldas a la comunidad educativa que perjudica a alumnos, profesores, familias y centros”. Por ello, la dirigente socialista ha expresado su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo, “en las que miles de estudiantes y familias están mostrando su indignación contra los recortes en educación y contra las medidas que por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno central se están poniendo en marcha”.
Para la socialista, “esta reforma parte de un diagnóstico erróneo e interesado y sólo pretende favorecer a los sectores más radicales de la derecha”. “Es lógico- ha indicado- que muchos padres preocupados por la educación de sus hijos tengan todo el derecho del mundo a manifestarse”.
En este sentido, ha reprochado las palabras del ministro de Educación y del portavoz del PP en el Congreso descalificando esta legítima protesta de todo un país “contra una política educativa que rompe en dos pedazos este importantísimo pilar del Estado de Bienestar”.
La representante socialista ha tachado de “intolerables” las declaraciones vertidas por Wert al tachar de “extrema izquierda radical y antisistema” la huelga de estudiantes y la protesta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa). Lo mismo que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien declaró que cuando él era joven las manifestaciones y las huelgas las convocaba Batasuna”.
Para María Márquez, el PP “está pasando como un rodillo por delante de cualquier ideología, de los ciudadanos, de las comunidades autónomas, de los colectivos de padres y alumnos, y de toda la comunidad educativa, ya que estas medidas que nutren el tejido educativo deben estar consensuadas por toda la sociedad”.
Por último, la secretaria general de Juventudes Socialistas ha mostrado su malestar por las detenciones en nuestra provincia contra algunos estudiantes que libremente ejercían su derecho a manifestarse y ha achacado al PP “la represión que está tomando contra la gente joven que lucha por un futuro mejor y por una educación pública, gratuita y de calidad”.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado el “esfuerzo y las medidas de la Junta de Andalucía para frenar los ataques del Ejecutivo de Rajoy a los estudiantes andaluces”.
Durán ha puesto en valor que en nuestra comunidad, la Junta haya aplicado la mínima subida impuesta por el Gobierno del PP para las tasas universitarias, “que hace que la media de matriculación en Andalucía sea de 770 euros, mientras que en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, la media para estudiar es de 1.700 euros”. Asimismo, ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz en el complemento de las becas Erasmus.
Para el PSOE y Juventudes Socialistas, “la educación es la mejor herramienta para salvar la igualdad de oportunidades, sin que haya ningún tipo de cortapisas” y ha matizado que se unirán a estas movilizaciones “frente a la irresponsabilidad de un ministro que quiere convertir la educación en un privilegio y no en un derecho”.