El sindicato de funcionarios CSI-CSIF, ha pasado más desapercibido en las negociaciones llevadas a cabo para intentar dar marcha atrás al ERE, ya que los afectados eran personal laboral. Aún así, cuenta con afiliados que han sido despedidos y también presentó denuncia contra el Expediente. En el documento, al que ha tenido acceso ESTEPONA INFORMACION, CSIF considera que no existen razones organizativas y, "mucho menos" económicas que justifiquen una medida como la adoptada, a la que califican de "drástica y lesiva" para los trabajadores. Critican que el Consistorio haga cargar sobre las espaldas de los trabajadores la mala gestión económica de los anteriores gestores. "Acaban pagando quien no ha generado la situación económica", indican. Y ahondan en la cuestión al apuntar que tras la aprobación del presupuesto de 2012 no se aprecia causa sobrevenida alguna que justifique el ERE.
Reincicide CSIF, al igual que hiciera ATAE, en la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo así como una política de personal como tal. Otro de los aspectos al que todas las demandas se agarran es el ahorro realizado en julio de 2011 de 3,5 millones de euros, suprimiendo, modificando o dejando sin aplicación hasta 2013 parte del articulado del convenio colectivo con el objetivo de garantizar las nóminas municipales.
Deficiencias del ERE
"El Comité de Empresa ha puesto en evidencia las deficiencias en todo el proceso del ERE, tales como la ausencia del informe de Intervención, no saber cómo evoluciona el Plan de Saneamiento acordado meses atrás, no conocer los programas de productividad, no conocer la cuantía de las ventas de bienes patrimoniales, no saber cómo va a resultar la viabilidad de los servicios que presta el Ayuntamiento tras los despidos, no conocer la evolución de la plantilla, etc", relata la sección sindical, al tiempo que pone de manifiesto la carencia de una visión global de la situación económica real del Consistorio.
La subrogación, la clave
La subrogación municipal de casi 800 empleados provenientes de seis sociedades municipales es la clave de la demanda de CSIF, para quien entra en directa contradicción con la ejecución de un ERE meses después. "No cabe justiciar económica ni organizativamente un ERE cuando meses antes se ha adoptado una medida de subrogación empresarial a los efectos de la continuidad de los servicios. Esta abierta contradicción deslegitima aún más si cabe la decisión extintiva colectiva adoptada", argumentan.
También denuncian que el Consistorio ha podido actuar con mala fe, eludiendo los requisitos de estabilidad en el trabajo y mantenimiento de las condiciones laborales consolidadas, al haber despedido a empleados con más de 20 años de antigüedad. "De los 176 trabajadores afectados por el ERE, más de 100 son trabajadores de empresas municipalizadas absorbidas con 20 años de antigüedad", aseveran.