El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cádiz llevará al próximo Pleno una moción encaminada a instar a la Junta a que acometa, "con carácter de urgencia", las actuaciones necesarias a las que "año tras año se ha comprometido" para evitar que el río Guadarranque se desborde a su paso por la Estación de San Roque.
En la moción, el PP señala que el río en ese punto supone "un peligro de inundación en época de lluvias". De hecho, los sanroqueños viven todos los años situaciones "críticas y peligrosas" debido a los desbordamientos del río, motivados "por la necesidad de encauzamiento y por la falta de limpieza, que hace que se salga de su cauce e invada la zona residencial de esta barriada".
Expone el Grupo Popular que la Junta se viene comprometiendo a dicho encauzamiento, aunque "la situación económica en la que se encuentra la propia Junta hace ya prever que no se podrá llevar a cabo en el presente y probablemente en futuros ejercicios presupuestarios".
Así, "a pocas semanas de las próximas lluvias", el PP ve el asunto "con enorme preocupación", atendiendo a que las inundaciones de los últimos años han provocado "pérdidas de patrimonio mobiliario y pertenencias" a los sanroqueños a unos niveles que han tenido que recibir indemnizaciones de la Administración para poder paliar sus pérdidas.
SITUACIÓN ACTUAL
Señala el Grupo Popular que el Guadarranque se encuentra en estos momentos en situación "preocupante", ya que "la maleza, la basura y la falta de limpieza de sus márgenes obstruye de tal forma su cauce, que en el caso de producirse lluvias torrenciales llevaría una vez más a situaciones precarias y peligrosas".
Recuerda que la Junta constituyó en su día una comisión de seguimiento, que tenia como finalidad la prevención y adopción de las medidas necesarias, con el objeto de impedir posibles inundaciones mientras se realizaba el proyecto de encauzamiento del río. Sin embargo, "a día de hoy no tenemos conocimiento de que dicha comisión haya adoptado medida alguna".
Por ello, propone al Pleno que inste a la Junta a realizar urgentemente el conjunto de actuaciones de limpieza, poda y desbroce de los márgenes del río. Además, pide que el presidente de la Diputación y el alcalde de San Roque promuevan una reunión de la comisión de seguimiento creada para las inundaciones en la Estación de San Roque, que preside el titular de la Consejería competente en la Junta.