El Aula Universitaria de Mayores (AUM) de la Universidad de Cádiz (UCA) cumple este curso académico su décimo séptimo cumpleaños en la institución gaditana. Un proyecto, organizado desde el vicerrectorado de Docencia y Formación de la UCA y la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con el objetivo general de “potenciar la integración de las personas mayores en la vida económica, social y cultural, presentando esta etapa del ciclo vital como una vida positiva, digna y capaz”.
Las aperturas oficiales de curso se celebrarán el próximo lunes 15 en el Campus Bahía de Algeciras, el martes 16 en Cádiz y el miércoles 16 en Jerez. Las clases comenzarán el lunes 22 de octubre en las tres sedes.
El Aula Universitaria de Mayores es una actividad que pretende la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria. Para inscribirse hay que tener cumplidos los 55 años. No hay ningún requisito en relación con el nivel de estudios previo. El Plan de Estudios se articula en dos ciclos. El primero se compone de tres cursos académicos. Al finalizar este ciclo, el alumno recibe un título que acredita la superación de dicho ciclo en el Aula Universitaria de Mayores. Tras superar la primera etapa, los alumnos pueden cursar el segundo ciclo, que está compuesto de dos cursos académicos. A su finalización, el alumno recibe un título de la Universidad de Cádiz de carácter académico que acredita la superación del Plan de Estudios completo del AUM.
La unidad básica de estos estudios es la asignatura, que tiene una duración de 2 créditos, es decir, 20 horas de clase. La temática de las asignaturas del AUM es muy diversa y abarcan contenidos de diferentes áreas tales como: Derecho, Historia del Arte, Didáctica, Marketing, Química, Filología, Geografía Humana, Matemáticas, Historia, Informática, Ciencias de la Tierra, Filología Clásica, Ciencias de la Salud, etc. Un curso académico se compone de un total de siete asignaturas. Al finalizar cada curso académico, el alumno recibe un diploma de la UCA acreditando la superación de dicho curso. Para ello, es necesario acreditar la asistencia regular a clase. Los alumnos que no hayan asistido regularmente a clase, no podrán recibir esta acreditación.
El número provisional de alumnos matriculados en las tres sedes en el presente curso académico 2012/13 es de 1.014 alumnos. Alrededor de 85 profesores de la UCA impartieron 2.780 horas lectivas y el número de horas de clase que cada alumno recibe al terminar los cinco cursos académicos es de 690 horas.