Desde el pasado lunes y hasta este viernes, el Aula Magna de Capuchinos permanece ocupada por un colectivo poco común. Lo integran cerca de quinientos pájaros cantores, púlcramente expuestos en hileras de jaulas, dentro de las que regalan de manera casi continuada, un concierto de canto para el que parecen haber nacido. Se trata del Concurso Exposición de Ornitología "Ciudad de Alcalá la Real", que este año alcanza ya su cuarta edición. En realidad, el certamen se iniciaba el viernes de la pasada semana, con la recepción de los pájaros, mientras que la exposición al público arrancaba, como ya se ha indicado, el lunes 8 de octubre y se prolongará hasta el viernes, día 12, siendo el horario de exposición al público de 11 a 14 horas y de 18 a 22. La clausura tendrá lugar el viernes 12 de octubre a las 13 horas.
El comité organizador del IV Concurso Ornitológico “Ciudad de Alcalá” está formado por el presidente, Manuel López García; el vicepresidente, Roberto López Arroyo; el secretario, Sergio Pérez Arenas; el tesorero Domingo Barrio Mesa; y los vocales Julián Cano-Caballero Calzado, Antonio Rueda Zúñiga y José Francisco López Barea. Por su parte, el jurado calificador del IV Concurso Ornitológico “Ciudad de Alcalá” está integrado por Antonio Monchón Sánchez, Rafael Cobo Anguita, Miguel Cobo Anguita y Luís Burgos Murillo.
Las Modalidades de concurso son las de especialidad color, fauna europea e híbridos; color y postura, y la mejor hora visitar esta magna exposición de canarios, según los entendidos, es al mediodía cuando más acentúan su cante. La exposición también permite la compra “in sutu” de algunos canarios que se muestran en exposición.
Manuel López García, presidente de la Asociación Ornotológica Alcalaína ha agradecido en nombre de la misma "la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Área de Juventud y Deportes) y las empresas colaboradoras para la organización de este evento". Por su parte, también desde la asociación, Antonio Rueda Frías ha destacado la creciente consolidación de este evento, que ha visto multiplicado por cuatro el número de ejemplares expuestos en sus cuatro ediciones, hasta alcanzar este año 2012 cerca de quinientos ejemplares. En la actualidad, la Asociación Ornitológica Alcalaína cuenta con más de una treinta de socios.