El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fomento de la Junta realizará un estudio de otras ubicaciones para la estación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha informado a VIVA JAÉN que realizará un estudio sobre posibles ubicaciones alternativas a la implantación de la estación intermodal de autobuses y trenes en Vaciacostales. Sáez explica que ese ha sido el compromiso adquirido con aquellos agentes del sector afectados por el traslado de la estación de autobuses. De este modo, el delegado de IU, informa de que una vez que esté concluido dicho informe se le entregará a estos agentes para que sean ellos quienes lo presenten a la Administración competente, que en este caso es el Ayuntamiento de Jaén, que ha recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística el traslado de las estaciones de la ciudad a Vaciacostales, coincidiendo con el inicio del tranvía.


Esta decisión provocó que el PSOE presentara alegaciones al PGOU en contra del traslado, toda vez que el anterior equipo de Gobierno municipal (PSOE-IU), proyectó, junto al Ministerio de Fomento, el soterramiento de las vías del tren y la construcción de una estación intermodal en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la de Renfe.


Por otro lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, informó de que fueron los propios técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en una reunión mantenida para la elaboración del PGOU, quienes aconsejaron sacar la estación fuera de la ciudad.


En las últimas semanas han sido varios los colectivos que se han manifestado en contra de esta medida, como es el caso de la Asociación de Autobuses de Jaén (Unibús), cuyo presidente, Miguel Contreras, considera que es un error llevarse esta infraestructura a cinco kilómetros de la ciudad, sobre todo porque no servirá para nutrir de viajeros al sistema tranviario de Jaén. Esta asociación aboga por mantener el antiguo proyecto de soterramiento de las vías y de tener, como aseguran que tienen el resto de capitales de provincia en Andalucía, la estación intermodal en la ciudad.
Por su parte, Comercio Jaén siempre se manifestó también en contra de este traslado, si bien, ante la inclusión en el nuevo PGOU, optó por realizar un proyecto de ocio que sirviera de locomotora para el comercio y que se ubicara en la actual estación de autobuses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN