El tiempo en: San Fernando

Arcos

Isidoro Gambín se hace con las riendas del PSOE de Arcos

Más del 90% de la militancia respalda el proyecto del nuevo secretario General. La integración de la militancia, la cohesión interna y el trabajo de partido, entre sus retos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isidoro Gambín, ante la asamblea socialista. -

El arcense Isidoro Gambín Jaén está a punto de cumplir 50 años de edad como nuevo secretario General del Partido Socialista (PSOE) en su ciudad, tomando así el relevo de la exalcaldesa, Josefa Caro, y haciéndose con las riendas del socialismo en Arcos.


Para ello, la mayoría de la afiliación al partido, un 95 por ciento, le mostró su respaldo en la asamblea celebrada la noche del viernes en la sede socialista de la calle Corredera.
En sus primeras declaraciones con su nuevo cargo, Gambín se muestra consciente de la responsabilidad que contrae a partir de ahora, que viene a sumarse a su trabajo como portavoz del grupo municipal. Asimismo, expresa una gran ilusión “para gestionar el partido, para activarlo y hacerlo funcionar; hacerlo un partido cercano a la ciudadanía y que trabaje de cara al interés general del ciudadano”.


Gambín apunta como reto a “una política social porque es lo que hace falta en estos momentos”. Su trabajo como secretario General -comenta- empieza ya después del importante respaldo recibido, lo cual se traduce, por otro lado, en que se no se han presentado candidaturas alternativas, que incluso podrían haber dado pie a unas elecciones primarias. Pero no fue así, y  teóricamente con el nombramiento se respalda el trabajo del grupo municipal que lidera quien ya fuera candidato socialista en las elecciones de 2011.


En su proyecto le acompañarán personas jóvenes y otras con experiencia política, pero sobre todo personas de demostrada ideología de izquierdas, según expresa el flamante secretario General. Igualmente, presenta una ejecutiva “integradora” donde la cohesión interna -explica- debe ser una máxima, sin que ello signifique que no se admitan nuevas sensibilidades y opiniones dentro del partido.

En concreto, son 30 las personas que componen la ejecutiva, con una renovación de hasta un 50 por ciento. Entre los nuevos cargos directivos, donde destacan los jóvenes, sigue Pedro Salas Gutiérrez como presidente socialista después de su cargo como secretario de Organización, un área que ahora queda en manos de Manuel Garrucho. Los concejales Ana Carrera y Joaquín Macías, junto a Saray Soria y Genoveva Medina, son los cuatro coordinadores de la ejecutiva. La vicesecretaría del partido ha quedado vacante.


La renovación de la ejecutiva local socialista viene a coincidir con el proceso a nivel estatal y autonómico, donde la militancia ha tenido la oportunidad de presentar candidaturas y propuestas al respecto, un proceso que ha refrendado a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán como  líderes del partido en España y Andalucía, respectivamente.

Entre los objetivos de Gambín, figura sobre todo la recuperación del gobierno arcense que perdieron el año pasado, aunque el concejal es consciente de que hacía falta “un partido fuerte que apoye el trabajo del grupo municipal, un partido funcional y que sirva de transmisión de los ciudadanos”.

Aunque su nombramiento como candidato para las elecciones de 2015 no es oficial, en el partido el candidato suele ser su secretario General, por lo que podría repetir como alcaldable los próximo comicios; una decisión que  igualmente queda en manos de la militancia.  No obstante, parece ser lo más probable. A diferencia de las últimas elecciones y de producirse estos augurios, Gambín dispondría de un mayor margen para su promoción como candidato, algo que no le ocurrió en 2011 por las desavenencias que se dieron en el seno socialista en torno a la figura del candidato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN