El tiempo en: San Fernando

Jerez

Verdemar insiste en el estudio epidemiológico

Recuerdan la ?entidad? del problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ecologistas se preguntan por qué se muere ?más y antes? en la comarca
  • La portavoz Raquel Ñeco restó credibilidad a las afirmaciones del Gobierno
Verdemar-Ecologistas en Acción exigió ayer al Gobierno que “explique” por qué los vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar “mueren más y antes” que en el resto de España, por lo que insistió en la necesidad de elaborar el estudio epidemiológico que llevan “más de 20 años reclamando”.

La portavoz del colectivo ecologista, Raquel Ñeco, no dio credibilidad a las afirmaciones del Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, en la que constata que la provincia  tiene una de las tasas más elevadas del país de mortandad por cáncer, aunque “no existe un patrón diferencial del Campo de Gibraltar con respecto a los otros municipios”.

Ñeco destacó la entidad de este problema recordando unas declaraciones realizadas por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que afirmó que “todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por la contaminación atmosférica”.

Una cifra que, según la ecologista, “supera a las muertes producidas en accidentes de tráfico y accidentes laborales” y, sin embargo, “nadie hace nada por evitarlo”. A pesar de la respuesta parlamentaria del Gobierno, dijo, “hay estudios que demuestran que en el Campo de Gibraltar se muere más y antes que en el resto de España” y los ciudadanos “tienen derecho a saber las verdaderas causas”. En este sentido, criticó a la Administración autonómica por “culpabilizar a las víctimas” al “justificar” esta circunstancia argumentando que en dicha comarca “se fuma más, no se hace deporte, se es más pobre y se dan más antibióticos a los niños en el primer año de vida”.

Así, “desvían la atención” del hecho de que en la zona se ubica “el polígono industrial más grande de Andalucía”, con numerosas industrias químicas que emiten al medio ambiente una serie de componentes, “en algunos casos no legislados y, por tanto, desconocidos”, que son “perjudiciales para la salud de las personas y de los seres vivos, afectando ya incluso al Parque Natural de Los Alcornocales”.  aclaró que con sus exigencias “no se pretende crear una mala imagen de la comarca”.

No hay patrón diferencial
El Gobierno central  en una respuesta parlamentaria al diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, señaló que recientemente se ha creado un registro de cáncer poblacional dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es “potenciar la vigilancia e investigación epidemiológica sobre el cáncer”.

Ese registro analizará de forma continua el comportamiento de esta enfermedad y sus determinantes.  Sanidad y Consumo mantiene que, dentro de la provincia no existe un patrón diferencial del Campo de Gibraltar con respecto a otras zonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN