La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Marisol Ayala (PVRE), ha solicitado a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía información sobre la situación de las Normas Sustantivas, una vez que se ha iniciado el nuevo curso político en el organismo autonómico. Así, la concejala del Partido Vecinal se ha dirigido a este departamento para interesarse por la situación actual de este documento, “de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que ofrecerá la seguridad jurídica que el municipio necesita tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Tribunal Supremo”.
Marisol Ayala (PVRE) ha manifestado que esta gestión responde al compromisos adquirido por ella “en el sentido de mantener informada a la ciudadanía sobre todo lo que compete al Urbanismo en la ciudad, con el rigor y la transparencia necesarias, y con el ánimo de que empresarios, posibles inversores y chiclaneros en general conozcan la situación urbanística y los medios legales disponibles para llevar a cabo una correcta gestión”.
En este sentido, la concejala del PVRE ha querido recalcar que “la carencia de un PGOU y la entrada en vigor de las Normas Subsidiarias del 87 hacen impracticable el desarrollo urbanístico en la ciudad, debido a que la realidad de Chiclana es bien diferente al día de hoy”.
Marisol Ayala ha recordado que, “anulado el Plan General de 2007 por el Tribunal Supremo, después de rechazar otros dos anteriores, se procedió a la elaboración urgente de unas Normas Sustantivas Transitorias, con el ánimo de llevar adelante y solucionar importantes proyectos para Chiclana, suspendidos por la anulación de este documento. Actualmente, estas Normas se encuentran a la espera de que sean aprobadas por la Junta de Andalucía, conocedora de que este documento es el único instrumento con que cuenta el urbanismo chiclanero, de momento, para el desarrollo y gestión urbanas, hasta que se cuente con un nuevo PGOU”.
Sobre el nuevo PGOU, la edil del PVRE ha declarado que “debe ser fuente de información sobre las condiciones actuales de la ciudad, un indicador de objetivos, un dispositivo para estimular la iniciativa privada, un programa para el futuro”. Para añadir que “esta delegación está trabajando sin descanso para la terminación de este Plan General, aunque estamos a la espera de la aprobación de las Normas Sustantivas, con el objeto de llevar a cabo todos los proyectos pendientes a corto plazo y contar con mecanismos de funcionamiento hasta la aprobación definitiva del nuevo documento que regirá el urbanismo chiclanero”.
Marisol Ayala ha destacado que “el avance del Plan General presentado en 2010 por el entonces equipo de gobierno socialista, hoy no se ajusta a las necesidades reales de la población de Chiclana”.
“Las experiencias pasadas, con tres planes generales anulados, hacen necesario un trabajo serio y riguroso de tal forma que el municipio cuente con una completa planificación de futuro, que eviten situaciones como las actuales”, ha dicho la edil, quien entiende que Chiclana necesita “un PGOU que se ajuste a la realidad, de tal forma que determinadas viviendas puedan ir accediendo a una regularización, una vez se vayan instalando los servicios de agua, alcantarillado y estén urbanizadas”.
Marisol Ayala (PVRE) ha explicado que en el documento se deben resolver ciertas situaciones, ya que en pleno siglo XXI es difícil entender que exista viviendas sin servicios tan básicos, como es la electricidad”. Para concluir diciendo que “la situación actual consiste en esperar la aprobación de las Normas Sustantivas por parte de la Junta de Andalucía, para lo que esperamos que intercedan PSOE e IU de Chiclana ante sus compañeros del gobierno andaluz, por el bien de la ciudad”.