En la mañana de ayer militantes de Izquierda Unida de Rota, además de sus dos concejales, Manuel Helices y Antonio Franco, acompañaron a Juan Manuel Sánchez Gordillo y los miembros del SAT en su marcha del Puerto de Santa María a Puerto Real.
La marcha tenía prevista su salida a las 9:00 de la mañana desde la estación de RENFE del Puerto, con un fuerte dispositivo policial, sobre las 9:15 Diego Cañamero informaba a los presentes de los motivos de la marcha, e incidió en la importancia de seguir las indicaciones de los organizadores y sucesivas alusiones a que fuera una manifestación pacífica.
Durante su intervención Diego Cañamero recibió una llamada telefónica donde recibía la confirmación de que una sucursal de La Caixa había sido ocupada por miembros del Sindicato y que con ese acto comenzaba la marcha.
Se vivieron momentos de tensión, ya que, según los participantes en esta marcha, los antidisturbios actuaron llegando a zarandear a una mujer de avanzada edad. Con continuas llamadas a la calma por parte de los organizadores de la manifestación.
La policía impidió que el grueso de los manifestantes se acercasen a La Caixa a apoyar a los miembros del sindicato que la estaban ocupando, pero se permitió aproximarse a una delegación.
A las 12:00 daba comienzo la marcha propiamente dicha hacia Puerto Real, destacando la organización la ausencia total de incidentes, así como el apoyo de numerosos ciudadanos que pasaban cerca en coche o a pie, y que expresaron sus ánimos al colectivo. Pero sobre todo el colectivo ha querido destacar el recibimiento de la ciudad de Puerto Real, que recibió a los manifestantes a la entrada del pueblo con gritos de apoyo y aplausos.
Lla marcha finalizó sobre las 15:00 de la tarde con la llegada al pabellón municipal del recinto ferial, donde se disolvió. En dicha marcha, además de los miembros de IU Rota, también participaron miembros del Frente Cívico 'Somos Mayoría' de Rota.