El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, criticó en la mañana de este miércoles los “100 días de sequía para Algeciras” que ha supuesto la tarea desarrollada por el actual gobierno bipartido de la Junta de Andalucía entre PSOE e IU.
“La Junta de Andalucía no está cumpliendo con Algeciras, con la décima ciudad de Andalucía”, resaltaba Landaluce, al tiempo que recordaba que el ente autonómico está “dando la espalda a los proyectos que son de su competencia y que su obligación”.
El primer edil puntualizó que, en materia de empleo, “la Junta tiene paralizados tres talleres, para 75 alumnos, por un montante cercano a los 1.8 millones de euros” que debió haber pagado a partir del pasado 28 de diciembre. Asimismo, recordó que “tenemos pendientes de ejecutar cursos de FP de la antigua consejería de empleo”, seis de los cuales son para empleo juvenil.
A este respecto, manifestó que el Consistorio ha ejecutado “nueve cursos por cuenta y riesgo del dinero de los algecireños”, por valor de 364.000 euros. El concejal de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, concretó, asimismo, que los planes Memta y Orienta tienen pagos pendientes acumulados al menos desde 2010. En el caso del Memta, la cuantía es de 300.000 euros.
En el apartado de Bienestar Social, sugirió que la Junta está intentando negar a la ciudad las ayudas anuales que recibe la ciudad de manera automática con la excusa de supuestos errores en la documentación referida a las justificaciones de la guardería Clara Campoamor, gestiones que, recordaron, se efectuaron ya por parte del anterior equipo de Gobierno, y acerca de las cuales la edil Paula Conesa asegura que se está atendiendo el requerimiento autonómico. Todo dentro de que se estarían pidiendo, según Landaluce, documentos que ya remitió en su momento el anterior gobierno socialista.
Entre las ayudas que estarían retenidas, Landaluce se refirió a las ayudas económicas familiares, o para equipos de tratamiento de casos de maltrato, abandono, retiradas de custodia o adopciones.
En lo que se refiere a la Escuela de Idiomas, recordó Landaluce que “ha sido el Ayuntamiento quien, sin ser su competencia, ha puesto las aulas, el edificio y las mejoras”, y que el ente autonómico “aún no ha venido a hacer la inspección” para dar la autorización de puesta en marcha del centro, pese a que los papeles llevan presentados un mes.
En materia educativa, recordó que está pendiente “la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de San Bernabé-Pajarete” y “la ampliación del Blanca de los Ríos”, donde se han tenido que poner, por vía de emergencia, más aulas prefabricadas.
De igual modo, señaló aspectos como la Ciudad de la Justicia, la segunda fase de las reformas de la Escuela de Artes o la extinta Oficina de Turismo, cuestiones en las que asegura que seguirán buscando reuniones y buscando la implicación de la Junta.