Para la primera de estas obras, que cuenta con un presupuesto de 372.708 euros, se van a hacer 1.741 metros lineales senderos para superar las barreras arquitectónicas. Asimismo, se va a instalar un puente de madera trazada en el arroyo de La Marchenilla. Espejo indicó que, además, se van a poner saltaderos de piedra natural que no rompan la armonía del entorno, ahora que el cauce del río se hace mayor con la llegada de la primavera.
En la única estructura metálica de la zona, que es también un puenteen “no muy buenas condiciones”, en palabras de Espejo, se darán cinco capas pintura y se restaurará por completo. La madera cuenta con una garantía de 25 años. La obra, con un plazo de ejecución de seis meses, creará 16 empleos directos (un técnico, un encargado, tres capataces y 11 peones.
El segundo de los proyectos, referido al Parque Torrejón, supondrála creación de 900 metros lineales de senderos, la apertura de cunetas, drenaje e instalación de bordillos, todo ello con la máxima integración al paraje natural, según explicó Espejo. Por otra parte, en el observatorio se acometerán obras que incidirán en las puertas, las ventanas y la reparación del tejado. Además, habrá una instalación de madera tratada q va a ir al final del observatorio, y se afrontará la limpieza del recinto y de las marismas. El presupuesto es de 179.452 euros, el plazo de ejecución, de seis meses, y empleará a 13 trabajadores.