Unir todas las piezas del esqueleto de la ballena que fue encontrada el pasado mes de enero en el saco de la Bahía de Cádiz no le va a salir precisamente barato a la Junta de Andalucía. Y es que, según ha podido conocer este medio, lo mínimo que le han pedido a la Consejería de Medio Ambiente por dicha operación alcanza los 150.000 euros -es decir, 25 millones de las desaparecidas pesetas-.
Cabe recordar que los técnicos de la Delegación procedieron el pasado mes de mayo al traslado de los huesos hasta el Jardín Botánico de la avenida Pery Junquera. Allí, se ha ido procediendo en las últimas semanas y de manera totalmente natural al biodegrado de la pequeña parte de piel y algún cúmulo de grasa del mamífero.
La siguiente fase que quieren acometer los expertos es someter el esqueleto a algún tipo de tratamiento líquido que permita su perfecta conservación durante los próximos años. Será el paso previo al ensamblaje, pero este podría demorarse en el tiempo si las pretensiones económicas de las empresas especializadas en este tipo de trabajo no rebajan el precio.
Su ‘nuevo’ hogar
La intención de Medio Ambiente es que el esqueleto, una vez reconstruido, quede expuesto en el Centro de Visitantes del Parque Natural de La Leocadia, que se convertirá en el único lugar de la provincia con una osamenta de estas características. Las piezas que no sean útiles para la reconstrucción se emplearán como material de educación medioambiental.