El tiempo en: San Fernando

Jerez

La RPT fija un mínimo salarial de 20.000 euros y un máximo de 70.000 euros anuales

La alcaldesa subraya que con este borrador “se consigue organizar y racionalizar salarialmente a la plantilla”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa ha presentado los datos de la RPT este mediodía

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado a conocer hoy la propuesta económica del Ayuntamiento en relación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha sido presentada esta mañana a los  representantes sindicales de la plantilla en un nuevo encuentro de la Mesa General de Negociación. La regidora ha estado acompañada en esta comparecencia por el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá.

La alcaldesa ha explicado que el borrador presentado hoy se ha hecho “en base a dos objetivos: organizar y racionalizar salarialmente la plantilla. Todo ello conforme a los criterios que marca la ley, el sentido común, la lógica y por supuesto atendiendo a los principios de solidaridad y justicia”.

Antes de detallar la propuesta, la regidora ha dejado claro que “se trata de una propuesta que se está negociando y que además una vez que sea aprobada será un documento vivo y abierto a las correcciones que vayan surgiendo”. Para ello, ha avanzado que “se constituirá una Mesa de Negociación permanente para hacer un seguimiento de la misma y atender a las necesidades que puedan ir surgiendo”.

En relación a la propuesta económica, ha explicado que incluye un mínimo salarial anual de 20.000 euros brutos, con lo que habrá trabajadores que verán mejorado su salario y un máximo salarial de 70.000 euros brutos anuales. En relación al tope salarial ha comentado que éste se ha fijado teniendo en cuenta el criterio establecido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

A este respecto, ha señalado que “en ningún caso estamos discutiendo la profesionalidad de los trabajadores, sino que se trata de ajustar los salarios a la situación económica del Ayuntamiento”.

Igualmente, ha indicado que los sueldos inferiores a 25.000 euros brutos anuales por trabajador “no quedarán afectados” una vez quedase aprobada la RPT, tal y como se comprometió al inicio de legislatura.

Según ha añadido, la bajada media salarial anual total en la propuesta es de 11,59%. García-Pelayo ha insistido que “uno de los principios establecidos en la propuesta es que quedan afectados los sueldos más bajos porque se trata de garantizar la estabilidad económica. De hecho, hay personas que no llegan a los 20.000 euros anuales y que pasarían a cobrarlos en función de esta propuesta”.

La alcaldesa ha recordado que la estructura de mando del Ayuntamiento ha quedado reducida en un 45%, fijándose en 152 trabajadores.

Una vez se apruebe la RPT comenzará el periodo de dos a tres meses de duración de adscripción a los distintos puestos de trabajo. Este proceso de adscripción persigue eliminar “las arbitrariedades de etapas pasadas con criterios basados en el concurso de méritos y con la mayor transparencia”.

PROCESO DE ADSCRIPCIÓN A LOS PUESTOS DE TRABAJO

El proceso de adscripción a los puestos de trabajo se regirá mediante “un reglamento en el que se está trabajando una absoluta transparencia”. Se hará en base a dos criterios: libre designación o concurso de méritos. Así, “finalmente los directores de servicio y coordinadores generales serán mediante “libre designación” conforme a la ley, lo que requiere publicidad y procedimientos de selección. A estos puestos se podrá presentar quien quiera siempre que esté en el grupo A”.

Así, ha avanzado que “los jefes de departamento pueden ser A1 o A2, por concurso de méritos, y en el caso de los jefes de unidad, en algunos casos pueden ser grupo C porque entendemos que no hace falta una cualificación excepcional pero en otros se ha determinado que puedan ser A2 porque hace falta una cualificación determinada”.

LAS PRODUCTIVIDADES SE IRÁN ELIMINANDO CON LA ADSCRIPCIÓN

En cuanto a las productividades que ahora mismo existen “se irán eliminando en el momento en que las personas se vayan adscribiendo a los puestos de trabajo una vez aprobada la RPT. El motivo es que en algunos casos, como hay reducciones tan importantes, se le da la oportunidad a estas personas como periodo de transición para que pueda presentarse al concurso de méritos”.

Las actuales productividades se eliminarán totalmente una vez culmine el proceso de adscripción a los puestos de trabajo ya que “deben de dejar de ser un instrumento de control, de manipulación o político al servicio del Gobierno de turno. Por ello, regularemos la forma de conceder productividades a través de un Reglamento de Productividades que deben estar controladas y asegurarnos de que quien las percibe lo haga con base a criterios profesionales. Es un derecho del trabajador pero hay que normalizar su concesión”.

LA RPT FACILITARÁ LA PROMOCIÓN Y LA CARRERA PROFESIONAL

La alcaldesa ha resumido que “la RPT facilitará la promoción y la carrera profesional tanto en vertical como en horizontal. Con esto se dará la oportunidad a todo aquel trabajador que lo desee de presentarse para poder, en igualdad de oportunidades, optar al acceso a la estructura organizativa del Ayuntamiento”.

Este hecho supone “un aire nuevo, igualdad de oportunidades y motivación para la plantilla, que puede promocionar mediante concurso de méritos y hacer carrera dentro del Ayuntamiento. Es beneficioso tanto para la certidumbre y estabilidad de la plantilla como para la propia ciudadanía, que va a poder conocer quién es quién dentro del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN