El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, recogerá el próximo martes en la sala Cajasol, de Sevilla, el premio Generaciones Unidas 2011, que ha obtenido el proyecto “Aprende a jugar”, promovido por las delegaciones de Familia e Infancia, Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana, “al ser un programa intergeneracional muy bien asentado en el municipio, en estrecha colaboración con todos los centros escolares, con vocación de expansión y con ideas claras acerca de cómo mejorar su calidad”, según recogía el fallo del jurado de estos galardones.
La Fundación Cajasol, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Universidad de Granada convocaron en 2011 esta primera edición de los premios Generaciones Unidas, que reconocen la labor de entidades sociales que trabajan fomentando el contacto entre las distintas generaciones, así como mejorar, desarrollar y divulgar este enfoque en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
Esta entrega de premios irá acompañado de una jornada de trabajo en el que cada una de las ocho entidades premiadas tendrán oportunidad de presentar el trabajo desarrollado, con el objeto de compartir con otras personas y organismos los aprendizajes y conocimientos obtenidos en el marco de estos galardones Generaciones Unidas, a la vez que se fortalece la rede de personas interesadas en trabajar en el campo intergeneracional.
Chiclana es el único municipio premiado junto a la Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (Ofecum), de Granada, con un programa sobre “Mayores activos en la escuela”; la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha sido premiada por un proyecto titulado “Nuestros mayores activos”, puesto en marcha por grupos intergeneracionales de 38 municipios de Extremadura.
La delegada de Familia e Infancia, María Luisa Guerra, se ha mostrado muy satisfecha por este premio, que “fomenta el desarrollo integral de menores y mayores y viene a respaldar el magnífico trabajo que se realiza en este sentido en el Ayuntamiento de Chiclana”
El proyecto “Aprende a Jugar” se puso en marcha en el curso académico 2004-2005 y continúa desarrollándose en la actualidad. El objetivo central de esta iniciativa es crear un espacio para el ocio y la educación a través del juego. Consiste en que las personas mayores enseñan a los más pequeños los juegos tradicionales, como una forma de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, la tolerancia, la cooperación, etc., frente a valores más individualistas.
El programa se desarrolla en los centros escolares de la localidad y en él participa el 100% de estos.
Los objetivos generales del proyecto son, entre otros, alentar la solidaridad entre las generaciones, como medio para hacer de nuestra comunidad un lugar mas adecuados para un mejor envejecimiento; perpetuar los juegos tradicionales de nuestra historia a través de la memoria de sus protagonistas, fomentar el juego como vía de desarrollo sociocultural, físico y psicoemocional para ambas generaciones, potenciando una vida saludable.
Además, a través de este programa se posibilita a niños y niñas el acceso al juego, se animar la participación comunitaria en un proyecto social, se favorecer la transmisión de normas, valores, habilidades sociales y pautas de comportamiento adecuadas.
Con “aprende a jugar”, los juegos tradicionales son rescatados mediante conversaciones amenas con los mayores, los cuales participan en toda la campaña, ya que se trasladan a los centros educativos y enseñan a los menores, con ayuda de la monitora, los diferentes juegos a los que jugaban de pequeños (chapas, cromos, chinas, etcétera).
Este encuentro intergeneracional entre mayores y niños enriquece el proyecto, ya que lo hace más realista, divertido y educativo.
Los resultados se han compilado en un libro-DVD en el que sus protagonistas (menores y mayores) relatan y escenifican los juegos.
El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado que próximamente se mantendrá una reunión con la organización de estos premios, con el objeto de concretar los planes de mejora del proyecto y suscribir un convenio de colaboración.