El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Asaja solicita una reunión con Arias Cañete para abordar "la paralización" de la Presa de Alcolea

La organización agraria recuerda que "solo falta la firma" y recuerda que es "promesa electoral"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

 

La organización agraria Asaja-Huelva ha indicado este lunes que la Presa de Alcolea después de años de trámites y estudios, --la tramitación del proyecto comenzó en 1995--, tiene su expediente completo y proyecto de obra aprobado, además de presupuesto. Por ello, ha recordado que "sólo falta la firma" en la orden de comienzo por parte del Ministro de Agricultura, a quien ha enviado un escrito recordándole que es "promesa electoral" y emplazando a su titular, Miguel Arias Cañete, a un encuentro.

   Según ha informado Asaja en una nota, la construcción de la Presa de Alcolea es "uno de los procesos más largos de la historia" de las infraestructuras en el país y "la provincia de Huelva sale malparada por la desidia y los incumplimientos reiterados de la clase política".

   De este modo, recuerda que en las numerosas campañas electorales celebradas desde 2011 (municipales, generales y autonómicas) se ha vuelto a plantear "la eterna promesa de la construcción de esta infraestructura hidráulica vital" para el desarrollo del sector.

   Ante esto, Asaja-Huelva exige que se acometan de una vez unas obras que tienen expediente completo, proyecto de obra aprobado, "y lo más importante si cabe: presupuesto". Y para ello, se ha puesto en contacto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para recordarle por escrito "el estado de esta infraestructura, paralizada sin motivo alguno".

   Se trata, según ha lamentado la organización, de "un proceso interminable marcado por una sucesión de retrasos injustificados al que Asaja-Huelva exige que se ponga fin de una vez por todas".

   En su escrito, la organización explica a Arias Cañete que esta infraestructura propiciaría la puesta en marcha de más de 20.000 hectáreas de regadío en una de las zonas "más deprimidas económicamente de todo el país", además de la creación de un buen número puestos de trabajo directos durante la construcción de la presa y su mantenimiento, e indirectos, en sectores que despuntarían a raíz de su existencia, así como la garantía de abastecimiento de la que podría disfrutar toda la ciudadanía onubense.

   En esta misma línea, le pide al ministro, por tanto, que "dada la magnitud de los intereses en juego y la gran preocupación e inquietud" que en el seno del sector agrario de Huelva genera este asunto, sirva la presente para instarle a acometer, desde ese su Ministerio, actuaciones encaminadas a "desbloquear definitivamente" el proyecto de construcción de la presa de Alcolea y a permitir "el inminente inicio de las obras necesarias para su puesta en marcha".

   Asaja se ofrece a mantener un encuentro con el ministro con el fin de tratar este asunto "vital" para la economía de Huelva y que supone, después de tantos años "una de las mayores deudas del Estado español con la provincia de Huelva".

   El escrito ha sido enviado también al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González y Fátima Báñez, ministra onubense de Empleo que durante la campaña electoral "se comprometió especialmente con la resolución del proceso".

   Asaja-Huelva apunta que la tramitación del proyecto de construcción de la presa de Alcolea data del año 1995. En el año 2000, hace ya más de una década, la Secretaría General de Medio Ambiente formuló una resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras, sobre cuya vigencia realizó consulta Hidroguadiana en el año 2007. La respuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) fue "clara": la Declaración de Impacto Ambiental de la Presa de Alcolea no caduca, por lo que Hidroguadiana procedió a licitar las obras en el año 2008.

   Una modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental provoca que la Dirección General del Agua, que ya había aprobado el expediente de información pública y el proyecto de las obras, deba hacer una nueva consulta a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA), sobre si se han producido cambios esenciales en los elementos que sirvieron de base para realizar la declaración de impacto ambiental, consulta que efectivamente se realiza en marzo de 2011.

   Para ello, la DGCEA pide informes a los distintos organismos implicados en el proceso, a saber, la Dirección General del Agua y la Agencia Andaluza del Agua, que informan puntualmente de que no se han producido cambios en los elementos que sirvieron de base para elaborar la evaluación de impacto ambiental. Pero aún así, en septiembre de este año, la DGCEA "se deja llevar por las presiones recibidas desde ciertos sectores 'ecologistas' y, saltándose el plazo de 60 días que la normativa establece para dirimir este tipo de consultas, vuelve a paralizar el proyecto con la supuesta intención de encargar nuevos estudios sobre una calidad del agua que ya ha quedado sobradamente estudiada y probada y que no es el objeto de la consulta que se le hace desde la Dirección General del Agua".

   Como consecuencia, el inicio de las expropiaciones con las que se daría comienzo, por fin, a las obras de la Presa de Alcolea, anunciadas "a bombo y platillo" por la antigua ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, el pasado mes de marzo de 2011, "no han llegado siquiera a producirse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN