El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Discreta participación en la convocatoria del Bloque Ciudadano de Rota

Unas 75 personas participan en la manifestación del Primero de Mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación del BCR. -
"¿Dónde están los cuatro mil parados?". Esta consigna, una de las más repetidas durante la manifestación convocada esta mañana por el Bloque Ciudadano como reivindicación de los derechos de los trabajadores y desempleados en este Primero de Mayo, podría ser el resumen de la jornada, ya que tan solo 75 personas se han animado a participar en esta marcha pacífica que ha recorrido parte de la ciudad desde la Base Naval hasta el Castillo de Luna.

Algo más tarde de la hora prevista, las once de la mañana, la comitiva partía desde el control principal de la Base Naval, formado por miembros de diversas organizaciones, sindicatos y partidos políticos, así como personas independientes que han querido participar en este acto reivindicativo. Portando pancartas con los lemas "Por el futuro de nuestros hijos no a la reforma laboral" y "Tu voto cuenta un día, tu voz siempre", además de otros carteles como la conocida "No hay pan para tanto chorizo", y con una guillotina de cartón abriendo la marcha, en la que la cuchilla representa al Gobierno y abajo, los ciudadanos ponen la cabeza, el grupo ha caminado por avenida San Fernando hasta llegar al cruce con Príncipes de España, para luego bajarla hasta María Auxiliadora y desde allí proseguir hasta el Castillo de Luna. Durante el recorrido, numerosos vecinos se han asomado a los balcones, curiosos, pero ninguno se ha decidido a unirse a la manifestación a pesar de los requerimientos de los miembros del Bloque.


Allí, a las puertas del Ayuntamiento, un portavoz del Bloque Ciudadano ha dado lectura a un comunicado en el que han recordado el origen de la celebración del 1 de Mayo, que conmemora el sacrificio de 'los Mártires de Chicago', asesinados por la policía "del estado más simbólico del capitalismo: los Estados Unidos de América. Mártires de una reivindicación tan justa y tan necesaria, como la de exigir que el trabajador no trabajase más de 8 horas al día; eso teniendo en cuenta que 18 años antes se había decretado por ley que la jornada de trabajo tuviese esa duración. Fue el absoluto incumplimiento por parte de los patronos y los políticos, que adulteraron esa ley, lo que empujó a los trabajadores a las protestas que acabaron con la masacre contra gente desarmada e indefensa. Ese fue el germen de esta jornada de lucha obrera mundial", explicaba este comunicado.

El Bloque Ciudadano dejó claras sus intenciones con la movilización de hoy, "nos manifestamos porque otro estado capitalista, el nuestro, al servicio de los más poderosos patronos, los que poseen y los que manejan el dinero, también nos imponen leyes que van mermando cada vez más nuestros derechos, en contra de leyes conseguidas a base de sacrificios por parte de la clase trabajadora".

La reforma laboral, y los recortes son para el Bloque "el ejemplo de que la bestia capitalista no sacia su hambre devoradora con sus beneficios. Es más, ahora exige nuestro sometimiento, la anulación de nuestra libertad, la supresión de nuestros derechos, la desaparición de los logros que tanto ha costado conseguir, con tal de engordar su cartera y mostrarnos su poder". Medidas que, según el Bloque, no hacen sino que todo "vaya a peor, arrojando al paro a más de 5.600.000 personas, con una destrucción de puestos de trabajo de 374.000 en este mes. Cerca de 400.000 personas más, que ven en su vida la desgracia, la frustración, la impotencia de no saber como dar de comer a su familia: sin esperanza y sin horizonte. Aquí en Rota, según cifras del pasado mes, el paro alcanzaba a 4.179 personas. Está claro que la tragedia también está aquí, también está con nosotros".

Para poner fin a esta situación, la clave, según el Bloque Ciudadano es la voluntad de solucionar las cosas "empezando por nosotros mismos, exigiendo al empresario que cumpla la ley", El Bloque además ha denunciado que algunas empresas roteñas hayan ejercido "el poder del miedo" para evitar cualquier manifestación de sus trabajadores, "son muchos los testimonios que en estos sentidos acusan al mismísimo Ayuntamiento y a empresas de Rota, como Felipe Castellano, IMELUZ, y otras muchas más, que lo refrendan; pero que no lo van a decir en público pues saben lo que se juegan. Esto es terrorismo empresarial, esto es chantaje terrorista".

El Bloque Ciudadano de Rota "ha nacido con la vocación de servir a la ciudadanía y luchar por la defensa de sus derechos. Hemos salido a la calle contra la reforma laboral, hemos participado en la huelga general para defender nuestros derechos pisoteados, hemos organizado actos para darnos a conocer y para darle la oportunidad al pueblo de Rota de que conozca cómo se lucha en otros campos, hemos tenido la ocasión de abrir una nuevo camino y queremos compartirlo con todas y con todos. Por eso sabéis que os estamos esperando, que estamos en el comienzo, que solo os pedimos compromiso y respeto con las decisiones que tomamos entre todos con toda la libertad que se puede ofrecer, que estamos demostrando que somos capaces de olvidar nuestras diferencias para centrarnos en lo que nos une".

El comunicado finalizó con una referencia a la lucha por la ocupación de Somontes, "terreno público que se quiere vender a manos privadas, cuando hay trabajadores que necesitan la tierra para hacerla productiva". Tras ésto, y como es habitual en todos los actos del Bloque, se dio oportunidad a los ciudadanos presentes a participar aportando su opinión para que fuera escuchada por todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN