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España

Trabajadores de Tussam debaten este miércoles el plan de viabilidad y el convenio colectivo

El plan fija su horizonte en el año 2016, con reducción salarial del 5%, un 1,7 del cual se achacará al incremento de plantilla previsto

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Las plataformas sindicales con representación en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) --CCOO, ASC, CGT y SITT-- han convocado este miércoles asambleas de afiliados para debatir aspectos como las negociaciones relativas al plan económico financiero aprobado el pasado 27 de febrero por el consejo de administración de la empresa y las conversaciones del nuevo convenio colectivo, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Las asambleas se celebrarán después de que el Pleno del Ayuntamiento, socio único de Tussam, acordase ya una rebaja salarial del cinco por ciento para esta empresa, extremo que no obstante ya venían negociando las partes.

En concreto, el plan económico del ente, que ha cerrado 2011 con pérdidas por valor de 1,3 millones de euros, fija su horizonte en el año 2016 y contempla una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación de este programa. Las cuentas de Tussam para 2012 incluyen 63,1 millones de euros destinados a los gastos de personal y una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros.

El plan de mejora económica y financiera fue aprobado por el consejo de administración con el único voto contrario del consejero del grupo municipal de IU, dado que, según informaban a Europa Press fuentes de Tussam, el PSOE no habría ejercido su derecho al voto al no asistir su consejera, la concejal Susana López, por motivos de salud.

El espíritu del plan, según el Ayuntamiento, parte de una "fuerte" contención del gasto y una "firme" recuperación de viajeros. El plan, así, aseguraría que la actual deuda se verá reducida de 75,9 a ocho millones de euros en 2016, dejando de abonar 3,5 millones de euros de intereses. Adicionalmente, las actuaciones previstas asegurarán para el año 2014 la eliminación total de las pérdidas acumuladas, que a día de hoy ascienden a 40 millones de euros.
AMPLIACIÓN DE JORNADA PROGRESIVA

Los sindicatos y la directiva, por otro lado, alcanzaron un principio de acuerdo de cara al nuevo convenio colectivo, que repartiría entre la masa salarial y el incremento de plantilla previsto la reducción de sueldos obligada merced al plan de ajuste aprobado, toda vez que la ampliación de la jornada laboral no comenzaría a ser aplicada hasta 2013.

Manuel Rivera, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en Tussam, ya informó a Europa Press de que las plataformas sindicales consensuaron que la rebaja salarial sería achacada en un 3,3 por ciento a la masa salarial de la plantilla y en un 1,7 por ciento al incremento de plantilla previsto. La ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, según este portavoz sindical, comenzaría a ser aplicada en 2013, para ser afianzada en 2014.

El principio de acuerdo hace alusión a un convenio colectivo con vigencia entre 2012 y 2018. "La ampliación de jornada se hará progresivamente", manifestó este portavoz sindical.
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