El tiempo en: San Fernando

Jerez

Landaluce lleva al Congreso la problemática de los pescadores

El diputado nacional resalta que la medida de Gibraltar no se toma "por competencia" porque el Peñón "no cuenta con un sector extractivo" afectado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce, en el pesquero. -
El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reiterado su defensa a la situación que están viviendo los pescadores campogibraltareños que históricamente han faenado en las aguas cercanas a Gibraltar y que ayer noche volvieron a ser expulsados mientras se disponían a faenar en esa zona.

Este asunto fue denunciado al diputado nacional hace unos días en un encuentro mantenido con pescadores linenses y reiterado por la flota algecireña el pasado fin de semana. Ya en la tarde noche de ayer, el propio Landaluce fue testigo a bordo de la traíña Joaquina de la actitud de la Policía de Gibraltar que instó una vez más a los pescadores a abandonar el lugar, alegando órdenes del nuevo Gobierno de la colonia e invitando al pesquero en cuestión a colocarse a una milla y media del Peñón, dentro de la Bahía de Algeciras, reconociendo asimismo que el convenio firmado en el año 1999 y que permitía a los pescadores faenar en un límite de 225 metros, quedaba anulado por orden del Ejecutivo de Fabian Picardo. “Y lo hace sin avisar y sin dar alternativa alguna a estos pescadores”, asegura el diputado. Tampoco se trata de competencia, ya que Gibraltar no cuenta con un sector extractivo que pudiese considerarse afectado por la práctica de la pesca en los alrededores de la colonia.
Landaluce ha anunciado en la mañana de hoy que el Grupo Parlamentario Popular va a trasladar este asunto al Congreso de los Diputados a través de iniciativas parlamentarias que persigan defender a los pescadores y a su derecho a faenar, sin renunciar en ningún momento a continuar la reivindicación sobre la titularidad de esas aguas como españolas.

El diputado ha querido aclarar que su intención al acompañar a los pescadores de Algeciras ayer, no era otra que mostrar su más pleno apoyo al sector. “Podríamos haber creado un conflicto, pero no era nuestra intención provocar a la Policía de Gibraltar”, defiende Landaluce, quien añade que esta situación es consecuencia de la permisividad que durante años han mantenido los anteriores gobiernos socialistas con la colonia.

Concluye el responsable popular señalando que a primeras horas de la mañana ha contactado con fuentes cercanas al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para aclarar la situación con la mayor celeridad posible ya que el sector pesquero, de prolongarse esta situación, se enfrenta a un futuro incierto.

PSO

El PSOE de Algeciras mostró también su solidaridad con los pescadores de la ciudad y del resto de la comarca afectados por el bloqueo de su actividad que han iniciado las autoridades de Gibraltar. Para los socialistas, es lamentable que después de muchos años sin incidentes, los pescadores vuelvan a ver peligrar su trabajo.

Este grupo municipal considera que corresponde al Gobierno de España implicarse en una solución a la situación que se está planteando en aguas de la bahía algecireña, por lo que va a proceder a desarrollar una serie de iniciativas que puedan impulsar la acción del ejecutivo central.

El secretario general del PSOE algecireño, Rafael España, ha pedido ya la intervención de los diputados socialistas en el Congreso y reclama también el empuje en la misma línea del diputado y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Además, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción que pueda debatirse en el pleno del ayuntamiento previsto para el final del presente mes, y mediante la que se inste al Gobierno a solucionar el conflicto que se produce.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN