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España

Investigan una supuesta estafa en los pagos por los puestos de mercadillo en la capital

La Policía Local de Córdoba está investigando la supuesta comisión de una estafa de "unos 12.000 euros" en cientos de recibos de autoliquidación

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La Policía Local de Córdoba está investigando la supuesta comisión de una estafa de "unos 12.000 euros" en cientos de recibos de autoliquidación bancaria para el uso eventual de puestos de venta ambulante en los diferentes mercadillos de la capital cordobesa, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Así, según publica el diario 'ABC' este martes, la investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando, según las fuentes consultadas, "se produce un significativo descuadre entre los ingresos previstos y lo que realmente se recauda por el uso temporal de los espacios de los puestos en los diferentes mercadillos de la capital cordobesa". Y es que, "cuando el titular de un puesto no ocupa su lugar en el mercadillo, se sortea su plaza, previo pago de una tasa que debe ser abonada antes en una entidad bancaria".


Como esta tasa no caduca ni se circunscribe a un mercadillo o día en concreto se puede tener abonada desde hace días en previsión de las vacantes que puedan surgir en los diferentes mercadillos. Todo ello certificado con el correspondiente recibo de autoliquidación que debe ser entregado al agente encargado de esa adjudicación de los puestos de venta que ese día han quedado libres.

Como resultado de ese descuadre de caja, comienzan las pesquisas y se revisan los recibos aportados para comprobar si efectivamente se han hecho los ingresos en la fecha y hora que figuran en los resguardos. A partir de ahí se destapa la supuesta estafa al detectarse "evidentes incoherencias" entre las fechas en los que supuestamente se hicieron los pagos y la inexistencia de estos.

En estos impresos a mano, que se aceptan como válidos por parte de la administración local, es donde radica la clave de esta presunta estafa que afectaría a cientos de recibos de autoliquidación bancaria. Para que la falsificación pase el control por parte de la Policía Local, el impreso que se aporta debe ir sellado por parte de la entidad bancaria correspondiente y "en el transcurso de la investigación se establece una comunicación con el Cuerpo Nacional de Policía que da parte de la denuncia de una entidad bancaria por el robo de uno de los sellos en una oficina de la provincia", tal y como informa ABC.

De esta forma, los presuntos falsificadores tenían a su disposición los impresos, que se aportan de forma habitual para su cumplimentación; además del sello del banco para darle validez a un documento que reflejaba un pago que nunca se hizo y por el que disfrutaron de un lugar para la venta de mercancía, con su respectiva ganancia, a costa del Ayuntamiento cordobés.

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