La Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin comenzó a gestarse en el año 1981, bajo el impulso de un pequeño grupo de vecinos de la Cuesta del Rayo.
La idea le fue trasladada al párroco del Corpus Christi, el reverendo Sebastián Llanes, quien la vio descabellada en un principio, pero quien terminó apoyándola e impulsándola de manera definitiva.
Tras la organización en asuntos parroquiales, la adquisición de las imágenes y la constitución canónica de la hermandad, su primera salida en procesión se produjo el Domingo de Ramos 31 de marzo de 1985.
Su salida en procesión por las calles del municipio se caracteriza por su particular alegría, marcada por el fervor de todo un barrio, que lleva a sus hombros los pasos con orgullo desde el Corpus Christi hasta la plaza Alta.
El nacimiento de la hermandad de la mano de los propios vecinos le imprimió esa carácter vecinal, de barrio, que hace tan característico y popular este desfile.
Uno de sus rasgos característicos viene determinado por el color que predomina en túnicas y estandartes, dado que el azul marinero fue el color pensado por aquellos primeros vecinos, emanados del barrio de pescadores anexo a la parroquia.
Rasgos de identidad que atribuyen un especial elemento de exaltación a estos desfiles. Su hermano mayor, José Fernández Cordón, señala que la salida de la parroquia es uno de los momentos más especiales de los que goza este desfile, ya que el particular esfuerzo de los cargadores, que tienen que llevar el paso hasta el suelo para que pueda salir de la iglesia, le confiere una especial emotividad.
También cuenta con otro momento cumbre, especialmente seguido por los algecireños y que con el tiempo ha sido emulado por otras hermandades, como es su paso por el parque María Cristina, un momento de la Semana Santa algecireña que es especialmente seguida por los fieles por su particular belleza, en un marco incomparable, y donde suelen llover la saetas con mayor profundidad.
En lo que respecta a los estrenos, la hermandad contará este año en el Paso de Misterio con un nuevo frontal y trasero, ya terminados en los talleres. Igualmente, en el Paso de Palio, se contara con ciriales nuevos.
La imagen del Paso de Misterio del Domingo de Ramos es el de un Jesús orante en el huerto de Getsemaní, acompañado de Santiago el Mayor, San Juan Evangelista y San Pedro, dormidos a pies de un olivo, y un ángel que ofrece a Jesús un cáliz. La talla del Cristo corresponde a Francisco Berlanga de Ávila, discípulo del célebre escultor de la escuela sevillana Francisco Buissa.
La del Paso de Palio es la imagen de una dolorosa, obra de Francisco Berlanga, y es la única de la Semana Santa algecireña que posee una corona de plata, que cuenta con la particularidad de que dicha plata fue recogida por los vecinos de la Cuesta del Rayo.
Desde 2004, la hermandad también procesiona el Viernes Santo con la imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Lourdes Hernández. Tiene el segundo recorrido más largo de la Semana Santa local. Al Paso de Misterio se le incorporó en 2009 la imagen de María Magdalena.