El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Vuelve el Open de Andalucía

El Aloha Club de Golf de Marbella acoge de nuevo un torneo que se ha convertido en un todo un evento mundial en este deporte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación oficial -
Disputado por primera vez en el Parador de Málaga Golf en 1992, el Open de Andalucia de Golf se ha convertido en todo un evento mundial, sobre todo gracias al patrocinio de la Junta de Andalucia. Tras el exito de afluencia conseguido en la pasada edición, el Open de Andalucia Golf vuelve a celebrarse cuatro años después en las intalaciones del Aloha Club de Golf, entre el 15 y el 18 de marzo, siendo la primera prueba del Circuito Europeo que se disputa en nuestra continente.

El Open de Andalucía Costa del Sol de golf contará con la participación de un total de 144 jugadores y se consolida en esta edición como uno de los eventos destacados del calendario europeo. El evento, patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, permitirá promocionar Andalucía a nivel internacional como uno de los principales destinos de golf, un segmento que atrajo a la comunidad a unos 425.000 viajeros durante el pasado año 2011.

El director general de Planificación y Promoción del Deporte, Rafael Granados, destacó en la presentación del torneo que el golf es uno de los productos estrella con los que cuenta la región, así como un elemento diferenciador del destino frente a sus competidores.

En este sentido, manifestó que el clima andaluz y la calidad y diversidad de los 106 campos de la comunidad “nos han convertido en el destino número uno del país y en uno de los primeros de Europa para la práctica del golf”, un segmento que contribuye a la desestacionalización de la actividad turística y al incremento de los ingresos.

Así, la industria del golf generó unos 687 millones de euros para el destino, lo que supone alrededor del 4,5% del total de ingresos turísticos en Andalucía. El perfil de este viajero es además especialmente interesante, debido a su elevado gasto, su superior estancia media y a que suelen visitar varios campos durante su visita.

Promoción del destino
Granados subrayó la apuesta de la Junta por este deporte, uno de los grandes protagonistas del Plan de Acción de Marketing 2012, que contempla la organización de otros eventos como el Open de España y el Andalucía Masters, la presencia del destino en torneos internacionales de prestigio y ferias especializadas y la organización de jornadas inversas y misiones comerciales centradas en este producto.

En este sentido, el director general de Planificación y Promoción del Deporte hizo hincapié en que el Open de Andalucía Costa del Sol se ha constituido como una pieza clave para la promoción de este sector, consolidándose en el Circuito Europeo de la PGA, siendo valedero para la Orden de Mérito.
Así, apuntó que esta competición propiciará un importante movimiento económico en la zona y se aprovechará la amplia cobertura y difusión mediática para llevar la imagen de Andalucía a más de un centenar de países, llegando a unos 300 millones de hogares.

Por tanto, se mostrará a la comunidad “como uno de los destinos más completos y atractivos para la celebración de grandes acontecimientos deportivos, gracias a sus comunicaciones, infraestructura, instalaciones deportivas y excelente clima”, según argumentó.

En la presente edición del torneo se darán cita jugadores de prestigio, entre ellos tres ganadores de Grandes, como son el canadiense Mike Weir, vencedor del Master de Augusta; el neozelandés Michael Campbell, ganador del Open USA; y el estadounidense Rich Beem, vencedor del PGA USA. Además, el Open Andalucía Costa del Sol contará con una importante presencia de golfistas nacionales, entre los que se encuentran Alejandro Cañizares, Pablo Larrazabal, Pablo Martín o Rafael Cabrera.

El Open de Andalucía
El Open de Andalucía Costa del Sol cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Diputación de Málaga, ACOSOL y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Kyocera, Ocho Golf, Ping, Srixon, Luxury Spain, AMG, Hotel Barceló Marbella y Helicópteros Sanitarios son proveedores oficiales, y también colaboran Urania y Hummingbird. El campeón malagueño Miguel Ángel Jiménez es promotor del torneo, a través de una de sus empresas del Grupo MAJ.

El Open de Andalucía Costa del Sol reúne en Aloha Golf a un excelente plantel de jugadores que, a cinco meses de la Ryder Cup, buscan una plaza en el equipo que capitaneará José María Olazábal en el Medinah Country Club el próximo mes de septiembre. Tres ganadores de esta temporada, Rafael Cabrera-Bello (Dubai Dessert Classic), Robert Rock (Abu Dabi HSBC Championship) y Jbe Kruger (Avantha Open en la India), tres ganadores de Grandes, Mike Weir, Michael Campbell y Rich Been, junto a Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Matteo Manassero, Edoardo Molinari o Colin Montgomerie, encabezan una participación de lujo en el primer torneo de la temporada que se disputa en suelo europeo. El Open andaluz ha sufrido las bajas a última hora de Gonzalo Fernández-Castaño, José María Olazábal, por molestias en el pie derecho y de Paul Lawrie por una infección pulmonar.

La oportunidad de Antonio Hortal y Nacho Elvira

El madrileño Antonio Hortal y el cántabro Nacho Elvira se han ganado una preciada plaza en el Open de Andalucía Costa del Sol al terminar respectivamente primero y segundo clasificado en la reñidísima previa que concluía el pasado lunes en Alferini Golf Club. Será su debut como profesionales en un torneo del Circuito Europeo, y se medirán en Aloha Golf a jugadores internacionales de la talla de Mike Weir, Michael Campbell y Rich Been, o Robert Rock, ganador esta temporada en Abu Dabi HSBC Championship .

Antonio Hortal fue el vencedor de la prueba, organizada por la Real Federación Andaluza de Golf, que reunió a 31 jugadores menores de 25 años de toda España en la primera previa de este tipo que se organiza en nuestro país. El madrileño se impuso con vueltas de 72 y 73 para 145 golpes, uno menos que Ignacio Elvira, que firmó dos tarjetas de 73. Junto a Jesús Legarrea, que el último día partía en cabeza, protagonizaron una durísima pelea que se resolvió en los últimos hoyos de Alferini Golf Club, de Flamingos. Hortal y Elvira forman parte del Programa Pro Spain Team 2012, una iniciativa de la Real Federación Española de Golf, en colaboración con las Federaciones Autonómicas.

La presión por el importante premio en juego y la igualdad marcaron la vuelta decisiva de la previa. Hortal logró un gran eagle en el hoyo 7 con el que se puso por delante, y terminó la primera vuelta con tres golpes de ventaja sobre sus compañeros. El hoyo 15 fue decisivo para sus dos rivales. Elvira salvaba un complicado par mientras que Legarrea firmaba 8 golpes con los que decía adiós a la posibilidad de jugar el Open de Andalucía Costa del Sol.

Antonio Hortal, de 23 años, perteneciente al equipo Jóvenes Promesas de la Federación de Golf de Madrid, se pasó a profesional el pasado octubre y como amateur cuenta con victorias en la Copa Puerta de Hierro en 2010 y en el Campeonato de España Universitario en 2008. Madridista acérrimo, le gusta conducir y escuchar música jamaicana. Como amateur, disputó el Open de España 2010 y el Bankia Madrid Masters 2011.
Nacho Elvira, de 25 años, es profesional desde septiembre después de una brillante trayectoria como amateur.

Fue campeón de España Infantil en 2001, Campeón de España Cadete en 2003, Campeón de España por parejas (con Jesús Legarrea) en 2002, Campeón de la Copa Puerta de Hierro en 2006, Campeón de España absoluto en 2007 y subcampeón de España absoluto en 2009. Tras pasar por la Blume, Nacho ha pasado seis años en Estados Unidos donde estudió Económicas en la Universidad de Texas. Es aficionado a todos los deportes, especialmente el baloncesto y el tenis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN