El tiempo en: San Fernando

España

Uganda acusa a República del Congo de obstruir la búsqueda de Joseph Kony

Conversaciones bilaterales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joseph Kony. -
El Gobierno de Uganda ha acusado a República Democrática del Congo (RDC) de obstruir la búsqueda del líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), Joseph Kony, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El director del Centro de Medios de Uganda, Fred Opolot, ha explicado que algunos de los miembros del LRA se encuentran en República Democrática del Congo, lo que hace difícil su captura debido a las limitaciones de acceso al territorio de este país. "Obviamente, es un gran obstáculo en la búsqueda de Kony", ha subrayado.

Si bien, ha explicado que para remediar esta situación, "se están celebrando conversaciones bilaterales". "Esperamos que tengan éxito para que las Fuerzas de Defensa del Pueblo (UPDF) puedan operar allí cuando surja una amenaza del LRA", ha apuntado.

Además, Opolot ha solicitado la ayuda de otros países de la región para capturar a los miembros del LRA, ya que desde que fue expulsado de Uganda, hace siete años, el grupo rebelde se ha desplazado a través de las fronteras.

El caso de Joseph Kony ha cobrado notoriedad gracias a la campaña lanzada a través de Internet por la ONG de San Diego (California) Invisible Children, que ha recibido el apoyo de numerosas personalidades --artistas, famosos y políticos-- y que ha llegado a más de 40 millones de personas.

En un vídeo de 29 minutos de duración, publicado en Youtube, la ONG denuncia las actividades del LRA, que durante décadas ha secuestrado a más de 30.000 niños en Uganda para convertirlos en esclavos sexuales y soldados.

La violencia del LRA ha disminuido desde 2005 y se cree que ahora comanda a unos cientos de seguidores desparramados en remotos refugios en la selva entre República Democrática del Congo, República Central Africana y Sudán del Sur.

Muchos ugandeses también desconfían de sus autoridades, que fueron acusadas en un informe de Naciones Unidas de cometer crímenes de guerra en República Democrática del Congo en la década de 1990, no mucho menos graves que los de Kony.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN