Según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria, sin dejar de ser puerto de embarque y desembarque de los sectores agrícola y siderúrgico, Sevilla destaca por ser un emplazamiento clave en la logística de importación, exportación y distribución de bienes de alto valor añadido. Así, el Puerto de Sevilla se sitúa en el 'top ten' del ranking de recintos portuarios en tráficos comerciales de importación y exportación en contenedor.
El balance general de la actividad portuaria en 2011 es "altamente positivo", pues al incremento de la toneladas movidas en el recinto portuario cabe unir la orientación estratégica de sus tráficos y las perspectivas que genera la confirmación de que Sevilla forma parte de la red prioritaria y estratégica europea. La consolidación como nodo logístico intermodal en el Sur de España genera nuevas posibilidades de expansión y crecimiento para las empresas de la Comunidad Logística Portuaria Sevillana.
Cumpliendo las previsiones realizadas, la mercancía contenerizada ha alcanzado un registro de 1.270.000 toneladas, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior. Este tipo de mercancía es el de mayor crecimiento de los últimos años, un 40 por ciento desde el año 2006. Teniendo en cuenta el valor añadido que comporta el contenedor, el Puerto de Sevilla está experimentando un crecimiento no sólo cuantitativo de sus tráficos, sino cualitativo, lo que es fruto de una estrategia planificada para atraer este tipo de tráficos.
Los productos siderúrgicos han cerrado un año muy favorable, con un incremento del 19 por ciento y un registro de 721.000 toneladas. Las factorías Siderúrgica Sevillana, en Alcalá de Guadaíra, y Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, han generado la exportación de 600.00 toneladas de su producción, superando ampliamente el año anterior y consolidando la tendencia de los últimos años.
Los graneles líquidos se han incrementado un 53,36 por ciento, pasando de las 233.000 toneladas en 2010 a las 358.000 toneladas en el ejercicio 2011; en el año 2011 se ha materializado la inversión en una nueva terminal de logística de líquidos. Por su parte, los graneles sólidos han cerrado el ejercicio con un descenso del 6,3 por ciento, motivado fundamentalmente por la acusada caída de la actividad en el sector de la construcción, que se ha traducido en una disminución del tráfico de cemento y clinker de casi el 70 por ciento con respeto a 2010.
Por último, la entrada en servicio de la nueva esclusa Puerta del Mar ha posibilitado el acceso hasta Sevilla de una tipología de buques de cruceros de mayores dimensiones, como el Braemar, que con una eslora de 195 metros y 28 de manga no habría podido acceder con la antigua infraestructura de acceso al puerto.
Estas nuevas infraestructuras seguirán impulsando el crecimiento de tráfico de cruceros, que en 2011 creció un 29,4 por ciento, alcanzando los 16.058 cruceristas y 57 escalas