En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Barcelona, Gerona, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias mientras que Gipuzkoa estará en el mismo nivel de alerta por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.
Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto de la mitad norte de la Península y Baleares, aumento de la nubosidad a lo largo del día con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Baleares estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían estar acompañadas de tormenta. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve bajará a lo largo del día, pudiendo situarse al final al nivel del mar en el País Vasco y Pirineos, y entre los 400 metros y los 1.200 metros en el resto de la Península y en Baleares.
Las temperaturas diurnas experimentará un ligero a moderado descenso en el noreste peninsular y Baleares, y nocturnas en ligero a moderado ascenso en Galicia, Castilla y León, valle del Ebro y área mediterránea peninsular. También se esperan heladas localmente moderadas en el interior del norte y centro peninsular.
El viento será del norte moderado a fuerte en el nordeste de Gerona, flojo a moderado del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, girando a norte en el noroeste peninsular.
Para este jueves, la AEMET ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por ola de frío en Península y Baleares, entre el 2 de febrero hasta el domingo.