Romney se ha impuesto así al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ha conseguido el 31,9 por ciento de los votos; al exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con un 13,4 por ciento; y al congresista texano Ron Paul, con un siete por ciento.
Así, el exgobernador de Massachusetts ha disipado las dudas que habían surgido en torno a su candidatura tras la victoria de Gingrich en las primarias de Carolina del Sur, celebradas el 21 de enero.
Romney se había declarado vencedor de las primarias poco después del cierre de lo colegios electorales, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Entre gritos de 'Mitt, Mitt, Mitt', Romney ha agradecido a sus seguidores lo que ha tildado de "una gran victoria" sólo 30 minutos después del cierre. Además, ha defendido el proceso y ha indicado que "unas primarias competitivas no nos dividen, nos preparan, y ganaremos", ha agregado.
Asimismo, ha solicitado a los votantes y miembros del Partido Republicano que se centren en derrotar al presidente, Barack Obama, en los comicios presidenciales. "Estoy preparado para liderar este partido y para liderar esta nación", ha subrayado.
"Mi liderazgo pondrá fin a la era Obama y comenzará una nueva era de prosperidad estadounidense. Cuando nos reunamos aquí dentro de siete meses en nuestra convención, el nuestro será un partido unido con un ticket ganador para Estados Unidos", ha apostillado Romney.
Pese a los 15 puntos porcentuales de diferencia obtenidos con Romney, Gingrich ha asegurado que "seguirá compitiendo en cada estado". "Vamos a ganar y seremos los elegidos en agosto", ha apuntado, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
PARTICULARIDADES DE FLORIDA
La victoria de Romney en Florida es la primera que consigue sin que haya discrepancias en torno a la misma. Su corta ventaja en el 'caucus' de Iowa fue negada en un recuento posterior, que dio la victoria a Santorum.
El estado de Florida cuenta con más votantes que las tres primeras votaciones previas juntas --Iowa, New Hapshire y Carolina del Sur-- y da a Romney los 50 delegados de este estado.
Además, le da ventaja de cara a la serie de 'caucus' y primarias que se van a celebrar durante el mes de manera previa al 'Super Martes' --que será el 6 de marzo--, en el que diez estados celebrarán elecciones primarias.
Por otra parte, la de Florida es la primera votación en la que solo pueden participar los republicanos registrados, mientras que en las anteriores ejercieron su derecho a voto los independientes y los demócratas.