Fruto del certamen anual Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlifre Magazine, consta de casi un centenar de fotografías seleccionadas entre las más de 30.000 que cada año concurren a este prestigioso concurso fotográfico.
Algeciras será la primera ciudad española que pueda contemplar la exposición correspondiente a este año, de la mano de IberCaja, la entidad de ahorro española que se encargará de exhibirla por toda la geografía nacional y que inicia precisamente su periplo en la FMC algecireña hasta el día 27 de febrero. El horario de visitas será de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes.
El concurso ‘Fotógrafos de la Naturaleza/Wildlife Photographer of the Year’, que viene celebrándose desde el año 1964, es el mayor y más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza del mundo. En su ultima edición han concursado 32.300 obras.
La exposición se compone de 85 imágenes de fotógrafos -profesionales y aficionados- de 82 países. La muestra presenta al visitante todas las fotografías ganadoras, así como las que han merecido una distinción especial por parte del jurado internacional encargado de la selección.
Representación española
Entre las fotos expuestas está la del fotógrafo español Carlos Virgili, ganador en la modalidad de Naturaleza en Blanco y Negro con la obra Medusa Solar. Hay además otras cinco fotografías de autores de nuestro país que fueron finalistas, lo que supone la mayor representación española en la final del concurso hasta la fecha.
La exposición principal de este concurso se encuentra expuesta en la actualidad en Londres, en la sede del Museo de Historia Natural, donde permanecerá hasta el mes de abril. Durante todo el año 2009, la muestra recorrerá el mundo, desde España hasta Australia, comenzando en Algeciras su recorrido español.
Considerado el foro más respetado en el ámbito de la fotografía de naturaleza, tiene por objetivo mostrar el esplendor, el drama y la variedad de la vida en la Tierra, además de servir de inspiración a las jóvenes generaciones de artistas de la fotografía.