La empresa Helisureste operará con un helicóptero del tipo Bell 412 EP -el mismo que utiliza actualmente en el trayecto Málaga-Ceuta- con capacidad para doce o quince plazas y el mismo tardará siete minutos en cubrir el trayecto entre los dos puntos. Esta situación permitirá ganar tiempo teniendo en cuenta que las compañías navieras tardan 60 minutos en cubrir la travesía con las embarcaciones de alta velocidad.
La inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del helipuerto en Algeciras, que comenzará en breve, asciende a seis millones de euros.
Las obras de construcción tienen un plazo de unos ocho meses, por lo que se espera que el enlace aéreo pueda estar en marcha para el último trimestre del año.
El helipuerto civil de Algeciras se construirá sobre el edificio de aparcamientos de la dársena de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras.
Críticas
Con respecto a este asunto, el diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha lamentado los “continuos” retrasos que ha sufrido la construcción del helipuerto civil en el puerto de Algeciras.
El parlamentario ha señalado que “este es el cuarto helipuerto que van a construir en Algeciras ya que con un proyecto que ni está iniciado, ni se le espera, son capaces de presentarlo cinco veces en los últimos tres años”.
En este sentido, ha recordado que “en plena campaña para las elecciones de 2004, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ya anunció la puesta en funcionamiento del helipuerto de Algeciras, algo que como es lógico no han cumplido”.
Por este motivo ha entendido que “estamos en 2009 y aún le quedan varios meses para funcionar, por lo que es mucho más serio lo que hizo el PP de anunciar un helipuerto en Ceuta y en ocho meses se entregó”.