El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Transformación tras el drama

Nicolás Salas presenta su última obra sobre el hecho que más transpormó la Sevilla del siglo pasado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • 1 -
La Exposición Iberoamericana metió a Sevilla en el siglo XX y la Expo del 92, la adelantó al siglo actual. Pero la verdadera transformación se la ciudad la provocó la naturaleza: el desbordamiento del Tamarguillo en 1961 consiguió sacar a la luz las miserias de una ciudad de encefalograma plano en la que convivía una sociedad estática con una excluída, concentrada en medio millar de suburbios de corrales y condiciones inhumanas, vencidos por la pobreza, el paro, el abandono de las industrias tradicionales y las de la guerra... Aquel 25 de noviembre, la riada no sólo dejó en la calle a 30.000 familias, abocadas a sobrevivir en 25 refugios que se mantuvieron hasta el 77, sino que provocó tal convulsión que transformó la Sevilla social y política, con la creación de nuevas barriadas y la destrucción de parte del patrimonio del casco histórico, la ruptura generacional y la reaparición de la “Sevilla roja”, ... Tamarguillo, metamorfosis de Sevilla 1961-1977 es el nuevo libro de Nicolás Salas (Valencia, 1934, aunque sevillano de aopción), las páginas en las que pueden mirar los que ni siquierda conocen la importancia de ese arroyo, aquellos que oyeron contar cómo se vivió el desastre o los que aún lo pueden contar.

La sede del Colegio de Médicos de Sevilla fue el escenario escogido para albergar la presentación de este libro, a la que Nicolás Salas, con una larga carrera en el mundo del periodismo y con la dirección del ABC de Sevilla a sus espaldas en el mayor periodo de transformación que vivió el diario (1976-84), acudía con la misma “timidez” que dice caracterizarle, aunque siempre “esté hablando por los codos”. Numerosos compañeros de la prensa, representantes de varios consulados y miembros de la vida social y política de la ciudad lo acompañaron en la presentación de un libro que, sin lugar a dudas, no será el último que nos ofrezca de la historia más reciente de la ciudad.

Su objetivo con este libro, recuperar la memoria histórica a través de un episodio que convulsionó la Sevilla de los 60 y que la transformó socialmente como ningún otro hito de los que vivió la ciudad en el pasado siglo. Además, en el recuerdo y en el homenaje, los miles de sevillanos que sufrieron los efectos de la riada y los posteriores cambios que provocaron-tanto víctimas como supervivientes-, y las familias que vivieron en su seno la fractura social previa a la Transición política, pero también se ha escrito con la mirada puesta en aquellos que no lo vivieron, para que valoren el sacrificio de aquella época.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN