El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Gobierno, CCAA y Ayuntamiento concretarán el día 26 más medidas para Lorca

Servirán para impulsar el desarrollo económico de la localidad que en mayo fue sacudida por un terremoto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno negociará el día 26 con el Ejecutivo murciano y el Ayuntamiento de Lorca nuevas medidas que, entre otras cosas, servirán para impulsar el desarrollo económico de la localidad que el pasado mayo fue sacudida por un terremoto, la mayor catástrofe natural registrada en España en 55 años.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el comisionado Jesús Miranda tras la reunión de la comisión interministerial de desarrollo de las medidas urgentes para paliar los daños del terremoto de Lorca, presidida en el Palacio de la Moncloa por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Con esas nuevas actuaciones, que consensuarán las tres administraciones, se quiere dar cumplimiento a la proposición no de ley que el pasado 13 de septiembre aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados y en la que se instaba al Gobierno a adoptar medidas complementarias a las ya incluidas en el decreto ley de mayo para la reconstrucción de Lorca.

Y son precisamente esas nuevas medidas las que ha debatido este martes la comisión interministerial para que el próximo miércoles día 26 Miranda pueda trasladarlas al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y discutirlas con ambas administraciones.

Aunque Miranda no ha querido precisar su contenido, ha recordado que la proposición del Congreso hacía referencia a medidas relacionadas con la vivienda, el turismo, el comercio y la industria, destinadas, especialmente, al desarrollo económico de la ciudad.

Entre las medidas más avanzadas, ha explicado, resalta el plan director de restauración del patrimonio histórico-artístico, que incluye un inventario completo de los inmuebles que deben ser restaurados.

Ayer, el propio Miranda ya anunció la aprobación con casi total probabilidad de un nuevo paquete de actuaciones a las que el Consejo de Ministros podría dar luz verde el día 28, aunque en la reunión del viernes próximo el Gabinete podría aprobar el segundo paquete de ayudas a 367 damnificados, por un importe de 810.000 euros.

El comisionado, que mantiene en nombre del Gobierno una interlocución fluida y permanente con las autoridades locales y regionales, ha repasado las grandes cifras del terremoto que obligó a más de mil familias a abandonar su hogar.

Miranda ha observado "mucha actividad visible" en Lorca de reparación de daños, pero ha reconocido que queda todavía mucho trabajo por hacer, como el de la reconstrucción de los más de cien edificios que tuvieron que ser demolidos -unas mil viviendas- y de los que podrían serlo en el futuro.

Entre los datos, ha citado las 29.000 reclamaciones presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que casi 26.000 se han tramitado o resuelto de forma definitiva o con anticipos.

El Consorcio compensará también con 40 millones de euros al Ayuntamiento por los daños en inmuebles municipales.

Además, se han abonado ya al Consistorio 3 de los 23 millones que han supuesto los gastos de demolición de edificios, en tanto que los otros 20 millones están en fase de tramitación para pagarse en las próximas semanas.

Un total de 16.000 reclamaciones se han presentado para la reparación de viviendas privadas y demoliciones, ha dicho Miranda, quien ha señalado que ayer mismo el Gobierno transfirió a la comunidad autónoma el montante correspondiente a los 217 primeros vecinos beneficiarios.

En fechas próximas se pagarán las ayudas de otros 1.400 expedientes que se están tramitando, ha añadido Miranda, quien ha querido dejar claro que las ayudas se reparten a partes iguales entre el Estado y la comunidad autónoma.

Por su parte, el Ministerio de Educación aportará en breve 2 millones de euros para hacer frente a gastos en centros educativos y para material escolar, pendientes sólo de un requisito formal, en tanto que Cultura y Fomento están llevando a cabo distintas actuaciones en el patrimonio artístico.

El Estado construirá 300 viviendas modulares que servirán para realojar a los vecinos que no tienen alojamiento alternativo y destinará 1,2.millones a la reparación de daños en infraestructuras deportivas y escolares.

Ya se están reparando los edificios que el Estado tiene en la ciudad, como el de la Agencia Tributaria, y en breve volverán a estar en funcionamiento.

También volverá a funcionar, pero en Semana Santa, el nuevo parador de Lorca, afectado por el seísmo.

Miranda se ha referido a otras ayudas, como la exención del IBI a los ciudadanos afectados, por lo que el Estado compensará al Ayuntamiento lorquiano con unos 10 millones para paliar la pérdida de ingresos por ese tributo, y ha dicho que el catastro se revisará el próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN