El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

IU pide un referéndum y que las Cortes decidan sobre el escudo antimisiles

Considera que "una decisión de esa envergadura corresponde a las Cortes Generales y debe ser sometida a referéndum"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy que la decisión sobre la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN se acuerde en las Cortes y sea sometida a un referéndum.

Así consta en una resolución aprobada hoy durante la Asamblea Federal de IU sobre "El escudo antimisiles de Rota. OTAN no, bases fuera".

En dicha resolución, IU afirma que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder la base de Rota a buques de EEUU para formar parte del sistema antimisiles de la Alianza, convierte a España en "uno de los países del mundo que apuestan por el rearme, con el consiguiente aumento del gasto militar como respuesta a la inseguridad mundial",

Desde IU se considera que "una decisión de esa envergadura corresponde a las Cortes Generales y debe ser sometida a referéndum, para que los ciudadanos decidan si España debe jugar ese rol en la comunidad internacional".

En este sentido, agrega la resolución, los ciudadanos deben ser lo que decidan, "sin burlar esa decisión como ocurrió con el referéndum de la OTAN de 1986, en el que se aprobó condicionar la presencia en la OTAN sin formar parte de su estructura militar y reduciendo progresivamente la presencia norteamericana en las bases, condiciones que se han incumplido flagrantemente".

IU dice que las bases de Rota y Morón, así como el resto de las bases estadounidenses en el mundo, deben replegarse a territorio de EEUU, porque "cumplen una función pensada única y exclusivamente para el control y el dominio".

España no debe convertirse en "la punta de lanza de las operaciones militares de la OTAN", según la resolución, que también afirma que la actuación de la OTAN en Libia contraviene la resolución de Naciones Unidas y sitúa la operación de la Alianza al margen de su mandato.

Con la instalación del escudo antimisiles, España envía un mensaje equivocado a los países mediterráneos, a África y al resto del mundo, concluye la resolución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN