El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Una coreografía de Rubén Olmo, seleccionada para el Ballet Flamenco de Andalucía

El proyecto se titula 'Metáfora'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rubén Olmo -
Una coreografía del bailaor y coreógrafo Rubén Olmo ha sido seleccionada para el que será el primer espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, en su nueva etapa, sin estructura propia e integrado en el Instituto Andaluz del Flamenco y cuyos espectáculos serán seleccionados por una comisión artística.

El proyecto presentado por Rubén Olmo. que se titula Metáfora, ha sido elegido de los entre seis que han concurrido a un concurso público, y seleccionado por esta nueva comisión artística, presidida por el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate, y cuya presidencia de honor recae en la veterana coreógrafa y bailaora Matilde Coral.

Matilde Coral, en conferencia de prensa, ha destacado que "Metáfora" efectúa "un recorrido por toda la danza española, la escuela bolera, la española y el flamenco, y no ha quedado nada atrás".

Coral, que ha calificado de "precioso" el proyecto presentado por Olmo, ha abogado por defender los valores y géneros de la danza española y lamentó que la bolera esté cayendo en desuso, por lo que ha advertido: "la bolera, como no la activemos se quedará en el baúl de los recuerdos".

La veterana maestra de bailaoras ha expresado igualmente cómo disfruta cada vez que ve bailar a Olmo con música de Turina, Albéniz y Falla.

Tras la reunión de la comisión artística que ha elegido "metáfora" esta mañana, Ullate ha explicado que este proyecto coreográfico consta de dos partes, una más estilizada (o relacionada con la música clásica española) y otras más flamenca.

Ullate, que como el resto de los miembros de la comisión artística actúa en ella de manera desinteresada, ha señalado que el Ballet Flamenco de Andalucía es algo que "no se puede perder, pese a estos momentos tan difíciles", que ya cuenta con historia y trayectoria artística.

Rubén Olmo efectuará ahora las audiciones para seleccionar al máximo de diez bailarines, más dos becarios del Centro Andaluz de Danza, que pondrán en escena su coreografía seleccionada en el primer trimestre del año próximo.

Según el concurso, Olmo dispondrá de 15.000 euros para hacer realidad esa coreografía, si bien los costes de la producción del espectáculo y su consiguiente gira, se consignarán aparte y aún están por concretar, si bien todo indica que serán muy inferiores al millón y medio de euros que el Ballet Flamenco de Andalucía tuvo de presupuesto en su último ejercicio.

También está por decidir si Rubén Olmo bailará en "Metáfora", junto a los bailarines que seleccione y dirija.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha señalado que este nuevo modo de trabajar del Ballet Flamenco de Andalucía, que no dispondrá de plantilla propia sino que cada cuadro artístico será elegido por concurso y posterior selección de los bailarines, es para ahorrar costes y ganar en eficiencia.

Plata también ha señalado que las dos partes de que se compone "Metáfora" son distintas "pero coherentes y enlazadas" con predominio de la danza estilizada andaluza.

Las audiciones que Olmo lleve a cabo para seleccionar a los bailarines que llevarán a escena "Metáfora" se efectuarán en noviembre, y los derechos del espectáculo, según las bases del concurso público, serán cedidos por un periodo de cinco años

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN