Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Además, en zonas de otras 32 provincias se encuentraban ayer en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados y por fenómenos adversos costeros en El Estrecho (Cádiz).
Con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta
La Aemet informó que los 40 grados se alcanzarían en Sierra y Pedroches (Córdoba), cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado, Valle del Guadalquivir (Jaén), Ibérica y Ribera del Ebro zaragozana y riojana, La Mancha, Valle del Guadiana , (Ciudad Real) , Ribera del Ebro (Navarra), Barros y Serena, La Siberia (Badajoz) y Meseta, Tajo y Alagón (Cáceres).
Los termómetros rondarían los 39 grados en el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón (Teruel), valle del Tajo (Toledo), Depresión central (Lleida), Metropolitana y Henares, Sur y Vegas (Madrid), el centro de Navarra y Álava. Con dos grados menos, estaban en alerta naranja el Pirineo oscense, y el Pirineo leridano y navarro.
Además, en zonas de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Cataluña.