En un mensaje radiofónico difundido por la televisión oficial, Gadafi intentó insuflar valor a sus tropas cuando los rebeldes anuncian victoria tras victoria.
Una vez más calificó a los insurgentes de "ratas" y a sus dirigentes de "traidores" y afirmó que el fin del "colonizador", en alusión a la OTAN, está cercano así como el de las "ratas".
Para Gadafi, "el colonizador y sus agentes" recurren a la mentira y a la "guerra sicológica", después de que los "enfrentamientos militares hayan sido un fracaso".
El coronel hizo alusión a los sucesivos anuncios, en las últimas horas, de nuevos apresamientos de ciudades por parte de los rebeldes, que el gobierno de Trípoli no cesa de desmentir calificándolos de intoxicación y guerra sicológica.
Esta intervención radiofónica de Gadafi, la primera desde hace semanas, se produce cuando los rebeldes avanzan hacia la capital desde los frentes oeste y sur, librando combates que les permita abrir el frente este.
Según las últimas noticias, los insurgentes parecen controlar una gran parte de la ciudad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, tras la toma de Gharyane y Surmane.
En este sentido, durante la mañana de hoy se libraban sangrientos combates entre los rebeles y las brigadas fieles al régimen de Gadafi en la ciudad de Zawiyah.
La toma de Zawiyah y de Surman constituye un avance estratégico considerable, puesto que han conseguido cortar la ruta de aprovisionamiento que proviene de la frontera con Túnez y aislar así los entornos de la capital.
Más al este, la batalla por el control de la estratégica ciudad petrolera y portuaria de Brega continúa y los rebeldes siguen con el objetivo de controlar la parte occidental de la villa tras haber tomado la parte oriental.
Por su parte, el gobierno de Trípoli, tras haber desmentido estas informaciones, ha reconocido implícitamente el avance de los insurgentes aunque ha tratado de minimizarlo.
El portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, afirmó que las tropas gadafistas están en condiciones de restablecer el orden.
Sostuvo que las tropas leales a Gadafi han iniciado una nueva ofensiva en Zawiyah y retomado el control de Taourga, tras haber derrotado a los rebeldes que defendían la ciudad.
Entretanto, las negociaciones se desarrollan en Túnez con absoluta discreción entre altos representantes del régimen libio y emisarios de los dirigentes rebeldes.
El estado de las negociaciones, confirmado a Efe por una fuente tunecina, parece que reviste un carácter importante ya que el enviado especial del secretario general de la ONU, el antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Khatib, ha llegado hoy al mediodía a Túnez para tomar parte en ellas.