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Martes 30/04/2024  

Andalucía

CCOO rechaza la ampliación de los horarios de los colegios

Mientras CCOO considera que la propuesta de la Junta de ampliar el número de días lectivos confunde el calendario de los alumnos con el de los profesores, IU lo ve razonable pero le pide que "no lo haga a lo loco" sino que opte por el consenso.

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  • Los alumnos podrían empezar el curso escolar el próximo año más temprano. -
  • El sindicato aboga por que los centros escolares sólo cierren durante el mes de agosto
  • IU ve razonable la propuesta de la Consejería de Educación pero le pide que "no lo haga a lo loco"
La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha rechazado el borrador de Decreto sobre calendario y jornada escolar al “no responder a las necesidades de las familias para conciliar la vida laboral y familiar” y ha defendido rentabilizar los centros todo el año y que sólo cierren en agosto. 


En un comunicado CCOO ha advertido de que adelantar el inicio del curso escolar, como propone el decreto presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, impedirá “una adecuada planificación para todo el año”. 


Actualmente, los centros educativos tienen un horario lectivo de 175 días en las Enseñanzas Obligatorias y 170 días lectivos en el resto de Enseñanzas. Este Decreto amplía este número de días de modo que los escolares comenzarían las clases el día 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 15 en el resto de las enseñanzas. 


CCOO considera que este borrador de Decreto no da respuesta a las necesidades de las familias andaluzas al no ofrecer, a través de actividades extraescolares y de aula matinal, la atención de los menores andaluces más allá de las fechas del curso escolar y se limita, escuetamente, a ampliar los días lectivos. 


Según CCOO, el texto citado confunde el horario del alumnado con el del profesorado y no da respuesta a necesidades como la necesaria planificación de los centros escolares, que debe realizarse al principio del curso, y las necesidades de numerosas familias, más allá del horario lectivo. 


Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, las instalaciones educativas son espacios públicos que debieran rentabilizarse durante todo el año, incluidos los periodos vacacionales, a través de campamentos urbanos, colonias vacacionales, talleres y ludotecas, que enriquezcan el aprendizaje y la socialización del alumnado a través de planes de apertura de centros. 


Según Blanco, para mejorar el éxito escolar se debe ampliar el número de profesores para permitir una atención más personalizada del alumnado a través del desdoble de las clases, reduciendo el números de alumnos por profesor o potenciando el refuerzo educativo. 


La postura de Izquierda Unida 


Por su parte, el parlamentario de IULV-CA y responsable en materia de Educación, Ignacio García, consideró ayer “razonable” el adelanto que la Junta estudia realizar del próximo curso escolar, si bien exigió a la Administración andaluza que “no se haga a lo loco”. 


En declaraciones a Europa Press, García consideró “fundamental” que la Junta de Andalucía negocie este adelanto con los sindicatos y que respete los derechos de todo el personal de la comunidad educativa a la que le afectaría el cambio. “Debe lograrse un consenso”, agregó. 


En esta línea, el parlamentario andaluz afirmó que la Consejería de Educación debe garantizar además que dicha iniciativa no irá en detrimento de la planificación del curso escolar y que no supondrá “problemas añadidos”. 


Por su parte, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) y los sindicatos pidieron que la Consejería de Educación llegue a un consenso con todos los actores implicados antes de tomar la decisión, tal y como tiene previsto en un proyecto de decreto. 


La Consejería de Educación está trabajando en un proyecto de decreto por el que se adelantaría el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. 


Según este proyecto de decreto, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, “necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado”. 


De igual modo, el proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente. 


De esta forma, el número de días lectivos para estas enseñanzas será de 180, y las horas de docencia directa serán 900, incluidos los recreos.

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