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El Sepla denuncia la supervisión previa al accidente de Spanair

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió ayer que se revise el informe definitivo sobre el accidente del avión de Spanair.

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El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió ayer que se revise el informe definitivo sobre el accidente del avión de Spanair en 2008, “por poner el foco en el error humano y minimizar las irregularidades cometidas por las autoridades de supervisión aérea españolas”.

El presidente del SEPLA, Javier Martínez de Velasco, denunció que la posible implicación de la administración española no aparece en las conclusiones del documento, algo “sorprendente” si se tiene en cuenta que sí existen varias referencias al papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

“Nos preocupa que las autoridades españolas esperen a recibir instrucciones de la Unión Europea en lugar de actuar por sí mismas”, comentó uno de los miembros del sindicato.

El Sepla denunció que el informe no revela las causas que provocaron la avería en el sistema de alerta (TOWS), que de haber funcionado habría evitado el siniestro, en el que murieron 154 personas, y criticó que la comisión “ni siquiera haya aventurado una hipótesis”, por lo que “no aporta ninguna información nueva de relevancia en casi tres años de investigación”.

Por otra parte, puso en duda la efectividad de las recomendaciones emitidas, ya que las realizadas en el informe interino de 2009 a raíz del accidente fueron “completamente ignoradas” por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y su homóloga estadounidense, la Federal Aviation Administration (FAA).

Por todo ello, pidió la revisión de las conclusiones del estudio y solicitó a las autoridades españolas que exijan mejoras a los fabricantes para evitar que vuelva a producirse un accidente de estas características, porque “tienen potestad para hacerlo”.

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