Para lograr el resultado final del espectáculo, ‘El Chino’, director teatral y dramaturgo y el alma de Chinabaus Danza ha querido huir de un espectáculo teatralizado y con pegotitos de danza. “Lo que traemos es una narración abstracta, pero con anclaje escenográfico, al servicio de la música, la coreografía y el movimiento”, señala.
La idea del espectáculo, que parte de la serie Entre fantasmas y de su personaje central, Melinda Gordon trata la inmersión en la deformidad de la naturaleza humana, a medida que el hombre se institucionaliza. “No quiero desvelar mucho la historia, pero todo parte de una casa abandonada, a la que entra una joven, que empieza a vivir el caos y el desorden de los seres ausentes y acaba institucionalizada y sola. Es una historia que contrasta el dolor y el amor con la belleza”, esgrime el dramaturgo.
En lo que sí se explaya el director y autor de Upper es en el procedimiento creativo. “He intentado combinar los diferentes estilos y las personalidades de los bailarines, que es lo más difícil, y todo eso combinado con los músicos interpretando en vivo. Todo el espectáculo se construye andando y desandando y estoy muy contento porque es un placer apretar a estos artistas hasta el punto del reto. El arte hay que apretarlo. Quien no es artista, ante esa exigencia, se va”, finalizó ‘El Chino’.
Puesta en escena muy participativa
‘Upper’ es una obra creada desde la participación. Así, en su desarrollo forman parte muy activa la coreografía, la música y el cuerpo de baile.