Hace unos días comenzaron a derribar parte de la fachada del antiguo Bar Las Delicias del Pasaje, motivado por el lamentable estado de ruina que presenta buena parte del mismo y con el objetivo de evitar un posible derrumbe que podrá derivar en fatales consecuencias para los transeúntes y vehículos que transitan por sus aledaños. Por tal motivo, le dedico estas breves pinceladas sobre su historia y nuestros recuerdos.
La presente postal, perteneciente a la colección El Trébol, nos muestra la número 40 de una serie de imágenes captadas en diversos rincones de nuestra isleña población de finales del Siglo XIX y comienzos del XX. En este caso, se trata del antiguo Bar Las Delicias del Pasaje, que anteriormente fue un célebre establecimiento dedicado a la hospedería; y que antaño se trató del patio nombrado De Cazalla, como así figura en diversos planos antiguos.
Obsérvense a varias personas reunidas en el exterior del establecimiento. De seguro que algunos de ellos fueron los conductores de las diversas calesas o vehículos de tracción animal que en la imagen se nos muestran; precursores de los modernos taxis y de las paradas de estos en nuestra época.
Lugar de reunión de obreros del Arsenal y empleados de la extinta S.E.C.N -la Constructora Naval o Fábrica de San Carlos 1924 – 1999-, y de toda clase de militares destinados en las distintas dependencias de la Población Militar de San Carlos, así como en buques de la Armada surtos en el Arsenal de la Carraca. Estos transitaban por el lugar hacia el viejo Camino de la Clica, único nexo de unión entre nuestra población y el Arsenal antes de construirse e inaugurarse en 1927 el popular Puente de Hierro y el nuevo camino o carretera nombrada de la Cuarta hoy del Arsenal de la Carraca, tras vadear el Caño de Sancti Petri en la zona de la Avanzadilla por aquellos desaparecidos bombos. Y, como no, los viajeros que llegaban y salían de nuestra ciudad a través del ferrocarril y de la cercana estación.
Este establecimiento de hospedería y hostelería era el primero que nos encontrábamos a nuestro paso, tras rebasar la estación en busca del Camino de la Clica y la Avanzadilla. El siguiente fue el Ventorrillo de Patarras, regentado por la conocida e isleña familia de apellido Bejarano, que se ubicó junto a la fachada principal de la popular Constructora Naval. Y al final del citado camino y junto al lugar nombrado de La Avanzadilla y de los Bombos, donde existió el restaurante llamado La Avanzadilla, del cual se acompaña la siguiente y antigua postal tomada en el primer cuarto del pasado Siglo XX.
Las Delicias del Pasaje se ubica en pleno Paseo Joly Velasco junto a la antigua estación del ferrocarril en nuestra ciudad. Formando junto a la tapia que la separaba de la misma, un angosto callejón, popularmente fue conocido como de Las Delicias del Pasaje, y la actual puerta número 5, que da acceso al interior del Tercio de la Armada.
En la fachada del citado edificio, justamente sobre la ventana derecha de las dos que se aprecian tras el árbol del centro de la imagen, se colocó el rótulo o nomenclátor de la Avenida Joly Velasco, como así oficialmente fue aprobada por nuestro ayuntamiento, en sesión celebrada el día 15 de junio de 1917; y que posterior y erróneamente lo fue, y aún subsiste, como Calle y Paseo.
Colección “El Trébol”, postal Nº 32. Alameda de San Carlos (actual Paseo Joly Velasco)
Esta otra imagen, nos muestra la prolongación del citado edificio que tratamos, y cuyo paseo se extiende hacia la zona del viejo Cuartel de Batallones de Marina de San Carlos, hoy Paseo Capitán Conforto. El edificio y jardines del lado izquierdo de la imagen de la señora de blanco que camina hacia nosotros, es hoy en día una conocida guardería infantil, a la que le sigue el popular Bar de Vito, antiguo Bar La Marina.