Se trata de las dependencias de Punta Vigia y Punta Camorro. Ambas forman parte de un grupo más amplio de localizaciones “que han sido recientemente abandonadas o cesadas por parte del Ministerio de Defensa”.
Estas instalaciones se han barajado como posibles alternativas ante el próximo cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, anunciado hace meses por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que tal y como recordó De la Encina, es “una operación políticamente ya decidida”.
El diputado socialista reveló, asimismo, que el pasado mes de diciembre se mantuvieron una serie de reuniones entre el director de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Jaime Denis; con el director de esta misma sección del Ministerio del Interior, Luis Luengo, en las que se perfilaron las características que debían reunir las dependencias que albergasen el centro de internamiento. Como resultado de estos encuentros se resolvió que éstas debían pertenecer al ámbito militar.
Candidata
De la Encina puso énfasis en que “no es fácil encontrar unas dependencias adecuadas para 200 personas”. Sin embargo, aludió a que en los informes recibidos sobre las ubicaciones de Punta Vigia y Punta Camorro se constata que tienen capacidad para “atender de forma digna” a los inmigrantes que en ellas recalen.
De hecho, De la Encina comentó que en base a un informe elaborado por el secretario de Estado Constantino Mendes la instalación que más se asemeja a las necesidades del nuevo CIE es la de Punta Camorro, ya en el término municipal de Tarifa. Al parecer, en sus conclusiones, Mendes afirma que este recinto, dado de baja en fechas muy recientes, “ en condiciones para poder ser utilizada como futuro centro de internamiento”, resaltó De la Encina.
No obstante, De la Encina manifestó que el pasado 24 de diciembre un inspector de la Policía Nacional de Algeciras comentó a los responsables de perfilar el proyecto que las instalaciones de Punta Vigia “estaban aún en mejores condiciones”, lo que ha motivado que “poco después de Reyes” vaya a tener lugar una visita a la misma por parte del Comisario Julián Márquez, el secretario de Estado, Constantino Mendes, y el propio De la Encina.
Una vez que el ministro de luz verde a la adecuación de una de estas dos instalaciones, se llevarán a cabo los trámites para el traslado con la previsible colaboración del Consistorio algecireño.