Después del parón navideño la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz retoma el ciclo de conferencias en San Fernando. Este jueves 23 de enero tendrá lugar en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León a partir de las 19.00 horas la conferencia: El papel de la restauración y conservación en espacios arqueológicos.
Normalmente en una intervención arqueológica hay que llevar a cabo procesos en la conservación de nuestro patrimonio cultural, que suele consistir en aplicar una serie de intervenciones técnicas y científicas destinadas a recuperar y preservar los restos arqueológicos para garantizar su supervivencia a lo largo del tiempo. Para hablar de estos procesos se contará con la presencia de la aspense Lucía Ariza Molina, que explicará en qué consiste la labor de restauración y conservación desde un punto genérico, con una introducción a la metodología de trabajo y los criterios principales que se consideran claves para vertebrar la disciplina.
Los asistentes podrán tener un acercamiento a la especialidad que desarrolla, en concreto los trabajos de restauración y conservación, en espacios arqueológicos. Además, expondrá un análisis del trabajo interdisciplinar entre los arqueólogo/as y los restauradore/as dentro de los yacimientos y apoyados en varios casos prácticos se explicarán tratamientos de limpieza y consolidación sobre algunos tipos de materiales más comunes en los espacios arqueológicos.
A lo largo de su intervención se pondrá de relieve la importancia del trabajo, sobre el terreno, para una buena conservación patrimonial y la estrecha relación con las labores arqueológicas para un estudio completo que permita extraer datos e información acerca de los materiales y su naturaleza.
Por eso, desde la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico (ASPHA) consideran la restauración una disciplina esencial en la conservación del patrimonio cultural, e incluimos a los restauradore/as dentro de nuestra asociación, para así, garantizar que la restauración siga siendo una fuente de conocimiento, estudio y desarrollo para las generaciones futuras.
La gaditana Lucía Ariza Molina es Licenciada en Bellas Artes, con la especialidad de Restauración y Conservación de obras de arte, en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; disfrutando durante del curso 2000 de una Beca Sócrates Erasmus en el año 2000 en la Facultad de Bellas Artes de Atenas (Grecia) y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla 2006-2008.
Especializada en restauración de obra pictórica y escultura, la trayectoria profesional hace que desde el año 2001, además de numerosas obras sobre soporte lígneo y pintura de caballete, desempeñe en empresas de restauración tareas de mantenimiento integral de yacimientos arqueológicos y actuaciones puntuales de emergencia por diferentes poblaciones de la Costa del Sol.
Algunas de las obras más destacadas serían la intervención en el Teatro Romano de Málaga, termas romanas y Villa de Benagalbón, o más recientemente la intervención en el complejo de molinos de La Corta en Jerez de la Frontera, restos de muralla y Torreón de tapial en Jerez de la Frontera, restos de estructuras de una cisterna Romana en Zahara de la Sierra y restauración de restos de una casa Salinera en el trazado del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana.
Además de tratamientos sobre maderas sumergidas pertenecientes al yacimiento de la Corta o tratamientos sobre utensilios y enseres tales como un candelabro romano hallado en Zahara de la Sierra.
Dentro de la actividad creativa, imparte clases de dibujo y técnicas pictóricas en La Garabata, un espacio cultural, en Puerto Real.