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San Fernando

Más de 60 afectados por un curso de guardia de seguridad que han pagado y no se celebrará

Se debió iniciar en septiembre y el pasado 16 de enero la academia les confirmó que no se iba a hacer. Han perdido entre 500 y 1.400 euros

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  • El curso era de vigilante de seguridad. -
  • El director “ha admitido” que no tiene liquidación para devolverles el dinero
  • Está a la espera de que su gabinete jurídico se ponga en contacto con el administrador concursal para buscar soluciones

Más de 60 personas se han visto afectadas por lo que consideran una “estafa en toda regla” por parte de una academia de San Fernando (Quorum Formación), que en septiembre del pasado año 2024 tendría que haber puesto en marcha un curso de Vigilante de Seguridad, Escolta y Explosivos y que, finalmente, no se realizará tal y como comunicó el pasado 16 de enero el director de la citada empresa a los afectados. Se ha interpuesto una denuncia colectiva ante la Policía Nacional y, desde dicha comunicación, esta persona “no da señales de vida”, además de que el teléfono de contacto desde entonces “no existe”.

Algunas de las personas que pusieron sus esperanzas laborales en dicha actividad formativa han esperado hasta diez meses para que se pusiese en marcha, algo que finalmente no se llevará a efecto.

Todo arranca cuando la citada academia ofrece un curso “muy completo” por un precio de 1.400 euros, “vendiendo una imagen profesional que no se corresponde con la realidad”, señala una de las afectadas a este medio, quien añade que “cada alumno recibe una información diferente sobre lo que incluye el curso”.

Una vez que los afectados llevaron a cabo la matriculación oficial, dicho curso nunca comenzó. “Realizamos unos cursos específicos de baja calidad, con una duración que no cumplía la reglamentación oficial de la Junta de Andalucía. No nos proporcionaron ni un pequeño temario”.

Al respecto, indicar que el curso oficial de Vigilante de Seguridad, Escolta y Explosivos tiene que tener una duración de 350 horas según lo estipulado por la Junta, mientras que la academia quería reducirlos a 180 horas.

Además, según indican los afectados, desde la empresa se les pidió más dinero a quienes decidieron fraccionar el pago del mismo sin haber empezado. “Se ha intentado incumplir los acuerdos iniciales, donde se estipulaba los pagos fraccionados de manera que había que pagar 500 euros con la matrícula, otros 500 al inicio del curso y 400 a su finalización”.

También hablan de “cambio de excusas” del director del centro a la hora de tratar de dar explicaciones sobre el retraso del curso, a lo que se suma que, según los afectados, “seguía retrasando reuniones previstas con nosotros y no nos devolvía el dinero por incumplimientos de contratos”.

Entre las “opciones absurdas” que ponía sobre la mesa estaban las de esperar “indefinidamente”, “colaborar” con otra academia -ubicada en Chiclana y que niega dicha colaboración- y la “devolución” del dinero, sin haberse cumplido a día de hoy ninguna de ellas.

En el último comunicado que han recibido los afectados, el director “ha admitido” que no tiene liquidación para devolverles el dinero y que está a la espera de que su gabinete jurídico se ponga en contacto con el administrador concursal para buscar soluciones.

Los afectados han decidido salir a la luz pública con un doble propósito. El primero es que “con todo esto queremos evitar a las personas que quieran matricularse y buscar un nuevo futuro laboral con toda la ilusión, que no lo hagan en este centro”.

Y segundo, afirman, “esto es inadmisible. Queremos que todos los afectados se unan para exigir la devolución de nuestro dinero pagado y que se haga justicia”.

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