De la Encina destacó que se habilitará “una nueva línea del Instituto de Crédito Local (ICO), que pagará directamente las facturas pendientes de las entidades locales a dichas pymes menores de 250 trabajadores y a autónomos y a proveedores”.
El diputado elogió la iniciativa que “será una buena medida económica que posibilitará que muchos ayuntamientos puedan frenar la morosidad de manera más eficaz a la vez que podrá salvar a muchas pequeñas empresas que se encuentran pendientes del pago de facturas, que en algunos casos ha llevado a esos pequeños empresarios a declararse en huelga de hambre”.
Por ello, De la Encina añade que “su objetivo es impulsar la actividad económica y atender la difícil situación en la que se encuentran tanto los proveedores como los Ayuntamientos, como consecuencia de la crisis”.
El dirigente socialista animó a los consistorios comarcales a “estudiar el Real Decreto para acogerse a esta medida, que comenzará a funcionar en breve y en donde el ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de las facturas reconocidas por el Ayuntamientos incluidas en la línea de crédito”.
No obstante, De la Encina recuerda que “el plazo que se establecerá del préstamo al Ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo superar el 25% de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirán la garantía final del préstamo”.
Hipotecas
Del mismo modo, el diputado del PSOE también ensalzó “muy positivamente el Real Decreto aprobado para las nuevas medidas de protección para quienes tienen problemas con sus hipotecas, entre ellas subir a casi 1.000 euros la parte del sueldo blindado ante embargos y aumento del 60% del valor de tasación del precio mínimo de un inmueble subastado y que ha sido una de las medidas que han venido reivindicando los manifestantes del 15-M en toda España”.
Para De la Encina, “esas y otras medidas sociales aprobadas ayer por el Gobierno son una buena prueba de la preocupación por dar respuesta a quienes peor lo están pasando en esta complicada y difícil crisis económica y que, obviamente, estamos también sufriendo en el Campo de Gibraltar”.