El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de la cuarta parte de las viviendas turísticas inscritas en diciembre son "ilegales"

Triana acapara una de cada cuatro inscritas no afectadas por la limitación del Ayuntamiento de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Candados de pisos turísticos. -
  • Ocho de las 32 nuevas registradas se encuentran en barrios declarados saturados, Centro y Triana
  • Ocho de las nuevas registradas están en barrios cuyo crecimiento ya está acotado
  • Sólo es necesaria una declaración responsable del titular, que luego es revisada

Del balance de viviendas de uso turístico (VUT) de Sevilla capital inscritas en diciembre de 2024 en el Registro Oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se puede decir lo mismo que de la estadística de noviembre: el acuerdo de limitación de las VUT al 10% de las familiares existentes en cada uno de los 108 barrios de Sevilla, adoptado por el Ayuntamiento el 17 de octubre de 2024 y que entró en vigor el día 29 del mismo mes, sigue sin ser un obstáculo para que continúen inscribiéndose en el Registro oficial de Turismo de la Junta de Andalucía viviendas afectadas por la decisión municipal al hallarse en barrios saturados del Casco Antiguo y Triana.

Dos meses después de la entrada en vigor del acuerdo del Pleno municipal del 17 de octubre (2024) de limitación de las VUT a la proporción del 10% de las familiares existentes en cada barrio de Sevilla, de las inscripciones practicadas a lo largo de diciembre en el Registro oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía pueden hacerse algunas observaciones.

La primera de ellas es que más de la cuarta parte son ilegales. De las 32 inscripciones que se han producido, 8 (casi el 35%) se hallan en barrios del Casco Antiguo (2) y de Triana (6) en los que hace tiempo se superó la ratio del 10% de VUT puesta como límite máximo por el Ayuntamiento. Las siete ilegales del distrito Casco Antiguo por incumplir la orden municipal se reparten de la siguiente forma por barrios: Alfalfa: 3; San Gil, 2; Santa Cruz, 1; Encarnación-Regina, 1. En cuanto a Triana, las dos ilegalmente inscritas están en Triana-Casco Antiguo.

Hay que repetir la respuesta a la pregunta de cómo es posible realizar estas inscripciones ilegales: porque sólo se exige una declaración responsable del titular de la vivienda de que cumple los requisitos exigidos. La Junta informa al Ayuntamiento sobre las inscripciones y éste comprueba sin son legales o no. En el caso de que sean ilegales, el Consistorio acuerda la anulación de la declaración responsable y lo comunica a la Consejería de Turismo para que saque del Registro la vivienda afectada.

Este método exige un trabajo burocrático extra y la consiguiente pérdida de tiempo de los funcionarios: recopilar los datos para enviarlos al Ayuntamiento; el Ayuntamiento, verificarlos y anular las declaraciones responsables improcedentes y comunicarlo a la Consejería para que ésta, a su vez, las dé de baja del Registro.

La solución sería establecer un filtro informático que rechazara de forma automática las inscripciones de las viviendas situadas en barrios declarados saturados por el Ayuntamiento, pero ello obligaría a crear una base de datos con buena parte del callejero de la ciudad.

Nuevas viviendas turísticas inscritas de diciembre.

La segunda observación se refiere a las legales en Casco Antiguo y Triana. De las 23 viviendas turísticas inscritas legalmente, ocho (algo más de un tercio del total) se hallan en barrios del Casco Antiguo y Triana aún no declarados saturados, por lo que no están afectadas por la limitación. En el caso de Triana son todas las que no se hallan en el barrio administrativamente conocido como Triana-Casco Antiguo. En el caso del distrito Casco Histórico, las dos nuevas VUT inscritas en diciembre están en el barrio del Museo, zona calificada como de crecimiento acotado en el informe técnico de Emvisesa que sirvió de fundamento para el acuerdo municipal de limitación.

La tercera observación se refiere a la ‘mancha de aceite’. Tras el acuerdo municipal, la oposición vaticinó que se produciría un efecto de ‘mancha de aceite’, en virtud del cual las nuevas inscripciones se realizarían en los distritos limítrofes con el Casco Histórico. El vaticinio no tiene demasiado mérito si se tiene en cuenta que de los once distritos de la ciudad, seis limitan con el Casco Histórico y sólo hay cuatro que no lo hacen: Norte, Este, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera.

Esta vez el vaticinio ha sido más acertado, ya que de los tres distritos en que no se ha inscrito ninguna nueva vivienda turística, dos no limitan con el Casco Antiguo (Norte y Bellavista-La Palmera), y uno (San Pablo-Santa Justa), sí. Los distritos con más inscripciones han sido los más cercanos al Casco Antiguo: Los Remedios, 4; Nervión, 4, y Macarena, 3. Les siguen el distrito Sur, 2, y con una inscripción cada uno, Cerro-Amate y Este.

Por último, sí que se observa que el ritmo se reduce aún más. Si se descuentan las 8 viviendas legalmente inscritas en Casco Antiguo y Triana, sólo ha habido 15 nuevas durante diciembre en el resto de Sevilla para un total conjunto de 23. Este número está lejos de la media de 90 de julio y agosto, las 98 de septiembre, las 169 de octubre -número muy elevado este último debido probablemente a la aceleración de inscripciones tras conocerse el pacto PP-Vox para acordar la limitación en el Pleno municipal del mismo mes- y las 40 de noviembre.

De hecho las nuevas de diciembre suponen prácticamente la mitad que las que se registraron en noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN